Visita al Museo de los Faroles y Rosario de Cristal

El día 17 de Marzo se realizó una visita al Museo de los Faroles y Rosario de Cristal que se encuentra en el interior de la iglesia de San Pedro Nolasco en la plaza del mismo nombre.

En torno a 1750, una piadosa mujer, Mariana Velilla, se reunía con un grupo reducido de fieles en la Santa Capilla de la Basílica del Pilar para rezar el rosario. El 2 de enero de 1889 se instituyó canónicamente, en la Santa Capilla, la Real Cofradía del Santísimo Rosario Nuestra Señora del Pilar, por el cardenal Francisco de Paula Benavides. La Junta Directiva, presidida por José María Pra y Duarte, concibió la construcción de carrozas en las que se representa todo el Rosario. Los faroles simbolizarían cada una de las partes de la oración del rosario que los devotos iban rezando: los Misterios, los Padrenuestros, las Avemarías, los Glorias y la Letanía.

Para su ejecución se pensó en el arquitecto del Ayuntamiento, Ricardo Magdalena, quien enseguida hizo los bocetos de todos los misterios. La Junta Directiva, al contemplarlos, no dudó en aprobarlos y encomendó su construcción al maestro de artesanos León Quintana. Los trabajos se llevaron a cabo en un tiempo récord y ese mismo año tuvo lugar en Zaragoza el primer desfile, aunque incompleto. Al año siguiente se completó la segunda fase y se trasladó la celebración al 13 de octubre, denominándose por primera vez Rosario de Cristal.

Se trata de una joya de arte popular, que representa una de las mejores tradiciones religiosas de Zaragoza y Aragón. Los misterios del Rosario, convertidos en faroles, llevan más de un siglo llenando de luz y colorido las calles zaragozanas en una de las citas más esperadas de las fiestas del Pilar.

Al comienzo, los faroles se iluminaban mediante velas pero en el último tercio del siglo XX, el Rosario adquiere sus características actuales. Ya en 1957 se incorpora la megafonía al recorrido y, en 1969, las velas de los faroles son sustituidas por iluminación eléctrica alimentada por baterías.

(Fuente: redaragon.com)

Deja un comentario