Alumnos U.E. La Rioja

VISITA A ZARAGOZA DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA DE LA RIOJA

04 DE MARZO DE 2015

Con puntualidad exquisita llegaron nuestros amigos de la Universidad de la Experiencia de La Rioja a lo que iba a ser el primer contacto con Zaragoza: el palacio de la Aljaferia. Tras unas palabras de bienvenida por parte del presidente de nuestra asociación (AMUEZ), Francisco Ruiz, agradeciendo la amable visita, nos adoptó, con especial afecto, nuestra guía Sara, muchacha encantadora y asombrosa pedagoga cultural, que fue explicando minuciosamente todos los pormenores históricos artísticos de la parte inferior del palacio. Fue una pena que no se pudiera mostrar la parte cristiana del castillo, ya que la preparación de una exposición sobre el Rey Católico, Fernando II de Aragón, no permitió que pudiera admirarse la planta superior.

Más tarde, visita a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, con un detenido recorrido por capillas, cúpulas con hermosos frescos de Francisco de Goya, Camarín de la Virgen y retablo del altar mayor. Llama la atención lo familiarizados que están los riojanos con Zaragoza y en especial con este templo, ya que,  debido a la proximidad geográfica, el conocimiento de nuestra ciudad es extraordinario.

Pequeño paseo hasta el museo de Pablo Gargallo, en el que nuestra guía, Sara, volvió a deleitar a nuestros visitantes con precisas explicaciones sobre el edificio y las obras de arte que alberga. Retorno hacia el autobús recorriendo el casco viejo de Zaragoza, el teatro romano, fachada exterior de La Catedral del Salvador (La Seo) y La Lonja.

Comida en el restaurante de la facultad de Derecho de nuestra Universidad. Visita al extraordinario Paraninfo de la antigua facultad de medicina. Y para finalizar la visita, en el aulario donde recibimos nuestras clases cada día y como una clase más, el siempre amable discurso del profesor D. Agustín Ubieto, nos cautivó, versando sobre la existencia de los dos “Aragones”, simpática y elocuente conferencia sobre las características geográficas, culturales y socioeconómicas de Aragón.

Nos sentimos contentos por la amable visita de nuestros vecinos riojanos, por haber podido confraternizar con personas tan estupendas y por tener la ocasión de cambiar impresiones sobre nuestras universidades y asociaciones de Alumnos y ex alumnos, para aprender mutuamente de nuestras experiencias.

Deseamos que esta pequeña estancia entre nosotros haya sido del agrado de todos los compañeros de la Universidad de la Rioja y podamos corresponder con otra visita a sus sedes, a la vez que hacemos votos para que estos intercambios  puedan tomar carácter habitual.

Eloy López Gurría

FOTOS

Deja un comentario