Visita a la sede de la Cruz Roja

VISITA A LA SEDE DE LA CRUZ ROJA

Cumpliendo con el programa elaborado para los alumnos, AMUEZ, el día 3 de febrero de 2017, se llevó a cabo una visita a la sede principal de la Cruz Roja, situada en la Plaza de los Sitios nº 2, de Zaragoza, en esta ocasión, con Asun Puértolas como responsable, compuesta, mayoritariamente, por el grupo de 1º B de la UEZ.

Una excelente guía, doña María Jesús Usón, que nos acompañó a lo largo de todo el recorrido, fue con su docto saber, no solo acerca de la Institución, sino de todo lo referente al estilo arquitectónico del edificio, distribución interna, bienes que atesora, etc. proporcionados por su interés durante cuarenta años de trabajadora los que, afortunadamente, han dado paso a un notorio voluntariado que continúa siendo de especial relevancia.

Comenzó la visita, contemplando el edificio Renacentista, Patrimonio Aragonés, desde la calle, en el que nos pormenorizó en qué consistían yactualmente consisten, todas las dependencias, a la par que especificabatodos los detalles de su hechura, en el que la Reina Victoria Eugenia, estuvo muy presente con sus donaciones y colaboraciones.

El Centro Médico, fue el segundo lugar observado; dispensario muy importante, atendido por los mejores profesionales que abarcan todas las especialidades por la importante labor social que ofrece, casi gratuito,porque la pequeña recaudación que se requiere es necesaria para ayudara su costoso mantenimiento, así como las donaciones a través de socios, herencias, etc.

Y, desde allí, accedimos a la escalera de servicio, que nos llevaría a la Sala de Juntas, donde cómodamente sentados, presidido por una gran y excelente pintura de la reina Victoria Eugenia vestida con el uniforme de enfermera, donada por ella, fuimos plenamente informados de su mobiliario original, de los cuadros, de los que fueron presidentes, en definitiva, de todo su contenido, del modo de actuación del Comité, anteriormente miembros de la élite de la sociedad zaragozana, lo que no es óbice para que los presentes no lo sean y de cómo las señoras deseando prestar su colaboración, fundaron un voluntariado al que denominaron “Damas de la Cruz Roja” actualmente al que se accede tras un importante periodo de formación.

Entramos en el patio, presidido por una magnífica placa, que refleja el agradecimiento al Ilustrísimo Señor Don Manuel Iñígo Nouges, que laregentó durante la Guerra Civil Española y hasta el 23 de diciembre de 1949.

De allí, nuevamente por la escalera principal, confeccionada en mármol y, en la que son visibles tres símbolos adosados en la pared: una cruz roja, una media luna roja y un polígono significando que la Institución abarca sin distinción todas las creencias, accedimos al primer piso para contemplar el patio como, asimismo, lo haríamos a continuación, con el segundo y tercero, lugar, en este último, donde ubicadas las únicas vidrieras que se asentaban en la iglesia.

La culminación fue la salida a la terraza desde la que se divisa todo el entorno de los edificios de la misma época, que todavía existen.

Aurora Alamán Guallart

Cronista Oficial de AMUEZ

 

Deja un comentario