VISITA A LA PLAZA DE TOROS DE LA MISERICORDIA
Todos conocemos este edificio que se edificó en el año 1764 por encargo de D. Ramón Pignatelli, con la intención de obtener beneficios para mantener el Hospital y Casa de Misericordia de la ciudad.
Lo que seguramente no se conoce es lo que nosotros descubrimos en su interior, un cuidado museo que trascurre bajo las gradas, parte del edificio original con arcos de medio punto en ladrillo. Allí pudimos hacer un recorrido de la historia del toro, ver de cerca un traje de luces, capote, muleta, estoque, puntilla y toda una serie de objetos que giran alrededor de la vida del torero, todo ello explicado con mucho cariño por Manuel Tomé. Después pasamos al ruedo donde comprobamos lo que pesa un capote (ese que mueven con tanta facilidad los toreros), e incluso alguno se animó a dar unos pases. En el exterior visitamos los chiqueros y conocimos como se confeccionan los lotes y el sorteo.
Pasamos una mañana muy instructiva que queremos agradecer a Manuel al que animamos a que siga en su empeño de aumentar los objetos del museo y siga transmitiendo el mismo entusiasmo.
Ángeles Ramos