BSH

VISITA A LA FABRICA DE BSH en Montañana

hoy BSH Electrodomésticos España, S. A., antes Balay

Todo comienza en 1947 en Zaragoza en un pequeño taller. En 1954 se inaugura la planta de Montañana. En 1966 se lanza la primera lavadora desarrollada en España. En 1988 se incorpora al grupo BSH. En años posteriores se van realizando la fabricación de diversos electrodomésticos. Actualmente en esta planta se elaboran: hornos, placas de inducción y lavavajillas.

Comenzamos la visita viendo desde el principio como se desarrolla el proceso, primero unas grandes bobinas de acero pasan a una máquina donde se cortan, posteriormente unas pesadas prensas van imprimiendo los huecos y relieves que conforman los distintos elementos que componen las piezas que ya van pasando en cadena para su plegado, esmaltado, soldado, atornillado etc. etc., probándolas para asegurarse del perfecto funcionamiento.

La planta es un espacioso edificio, limpio, iluminado, incluso decorado con plantas naturales, que ofrece un agradable ambiente de trabajo.

Fuimos acompañados durante todo el recorrido por Ernesto Lora que nos informó ampliamente de los procesos de elaboración de los tres electrodomésticos, así como que se fabrican con las marcas Balay, Bosch o Siemens.

Queremos dar las gracias al  personal de las cadenas, por acogernos en su horario de trabajo, a Ernesto por su amabilidad y a Cristina Pérez que ha coordinado las visitas, tanto esta del 3 de Febrero como la que realizaremos el próximo día 17.

Ángeles Ramos.

Deja un comentario