Visita a la Confederación Hidrográfica del Ebro
En esta visita no estábamos interesados en el edificio, lo que deseábamos conocer, era el trabajo que se realizaba en él.
En el salón de reuniones nos explicaron lo que era la Cuenca del Ebro, está comprendida entre los Pirineos y el Sistema Ibérico, sigue todo el recorrido del río Ebro a través de nueve comunidades autonómicas, desde su nacimiento hasta su desembocadura incluyendo todos sus afluentes, tanto de la margen izquierda como de la derecha.
El agua es necesaria para los humanos, animales y plantas. Nos quedamos asombrados de los litros necesarios para el consumo de las poblaciones, agricultura, granjas, etc., todo ello se controla desde este edificio.
Después pasamos al puesto de control y puntos de medida de la Red SAIH, donde se trabaja las veinticuatro horas y que controla a través de ordenadores que reflejan en un gran mapa de toda la cuenca, mediante indicadores luminosos, el funcionamiento de las estaciones, nivel de los pantanos y otros datos con los cuales toman las medidas necesarias para el correcto abastecimiento de agua y el posible control de inundaciones.
Queremos dar las gracias a nuestros anfitriones personalizados en Eva, Sergio y Adolfo por sus amables y comprensibles explicaciones.
Asunción Puértolas.