El miércoles 25 de noviembre, visitamos la Casa de Ganaderos de Zaragoza también conocida como la Cofradía de San Simón y San Judas.

A nuestra llegada  fuimos recibidos por D. Armando Serrano, que con su gran conocimiento y pasión por el tema, nos hizo viajar en el tiempo y recordar nuestros orígenes.

Fue fundada el 18 de mayo de 1218 por Jaime I el Conquistador, Rey de Aragón, quien concedía la jurisdicción privativa a los ganaderos de Zaragoza y nombró como primer «Justicia de Ganaderos» a Domingo Montealto. Este fue el punto de partida de una institución que surgió como Cofradía de San Simón y San Judas, que tenía al Justicia de Ganaderos como cabeza representativa y que desde la Edad Media es conocida por todos los Zaragozanos como «Casa de Ganaderos».

Actualmente es la empresa activa más antigua de España y una de las más antiguas de Europa con actividad económica ininterrumpida durante casi ocho siglos. A día de hoy cuenta con 289 ganaderos y 140.000 ovejas censadas. Entre sus productos destaca el «Ternasco de Aragón», presente en los principales mercados de consumo de carne de ovino y la piel para la confección de productos de marroquinería.

Agradecemos a D. Armando Serrano, su atención y respuesta a todas nuestras dudas e inquietudes.

Mª Asunción Puértolas.

Deja un comentario