Segundo viaje cultural a Olite y Tudela (crónica y más fotos)
Nuetro viaje a Olite y Tudela. 13 de Febrero de 2016.
La mañana empezó con entusiasmo, no llovía, y conforme avanzábamos hacia nuestra meta iba asomando el sol, ¡estupendo!
Primer destino Olite, preciosa villa medieval en la que nos esperaba la guía para mostrarnos sus principales monumentos y relatarnos su historia.
Recorrimos el centro, con el ayuntamiento, la torre del reloj, el lugar donde se encontraba el foso del Palacio (hoy cubierto) y actual suelo de esta plaza y la entrada al Palacio Real construido en 1402-1424, por orden de Carlos lll el Noble (1361-1425) Rey de Navarra conocido más por su amor a la cultura y lujosa vida de palacio, que por sus campañas militares. Fue Corte de los Reyes Navarros hasta la conquista del Reino por la corona de Castilla en 1512. Es un castillo Medieval, con ricas decoraciones, exóticos jardines, incluso un zoológico. En la actualidad quedan sus patios, sus jardines interiores, las galerías del Rey y la Reina. Los muros están reconstruidos al igual que sus salas, sus torres con sus escaleras de caracol a través de las cuales se puede acceder a lo más alto de ellas para poder así acceder a una excelente vista de poblaciones limítrofes. Después de realizar el ejercicio físico que esto supuso para alguno de nosotros, llegó la hora de salir hacia Tudela.
Degustamos una estupenda comida en el Hostal Remigio: típica menestra casera ( estupenda con “repito” muy aceptado), después un delicioso y bien cocinado 2ª plato, postre y café. (Mención a la amabilidad y solicitud de los camareros).
Cuando ya tocaba iniciar la 2ª parte de nuestro recorrido, quiso acompañarnos la lluvia hasta la Catedral de Santa María. Otra guía (también estupenda) nos fue introduciendo en el arte de sus esculturas, pinturas, capiteles del Claustro, etc. Tuvimos suerte, por un momento dejó de llover, lo que nos dio la oportunidad de admirar la riqueza artística exterior de su fachada principal. A continuación una breve visita a sus plazas, la más antigua, al lado de la Catedral y la llamada Plaza de los Fueros con mayores dimensiones al objeto de poder realizar actos públicos y festivos en ella, está situada en el centro de la Ciudad y es también típico lugar de encuentro. En ambas ciudades se contempla ampliamente el arte Gótico, Barroco y Renacentista. Sin tiempo para más y de camino al autobús aun atisbamos una de sus principales calles con numerosas tiendas.
Regreso a casa sin novedad. Agradecimiento al chofer por su simpatía y buen hacer, al responsable del viaje Manuel y a toda la junta de AMUEZ por proporcionarnos tan buenos momentos.
Un saludo.
Conchita Artigas.