El tiempo y el clima de Aragón

Al alcance de todos

Don Eduardo Lolumo, Profesor de la UEZ, Diplomado en Ciencias Humanas y Licenciado en Geografía, acompañado por doña Eva Berlanga, Licenciada en Ciencias Físicas y don David Fernández, Licenciado en Geografía los tres sobradamente conocidos por sus apariciones, casi diarias en ARAGÓN TV informándonos, de forma amena, del tiempo que cada día  nos aguarda, presentaron y nos informaron del libro que conjuntamente han escrito los tres.

Como es habitual, la introducción la efectuó el Presidente de AMUEZ, don Francisco Ruiz subrayando que los miembros de ella se ocupan de diversas, variadas, interesantes visitas, conferencias y excursiones culturales por a lo largo de todo Aragón, propiciadas por la incansable colaboración de los miembros de la Junta de AMUEZ.

Tras ella, el Jefe de Estudios, don Pedro Ciria destacó la estrecha colaboración con la Junta  de AMUEZ, ponderó la calidad del libro cuyo título encabeza este escrito e  hizo mención a la importancia que tiene la UEZ para los profesores que, a la vista del interés que suscitan sus enseñanzas y/o experiencias, a algunos les surge la idea de plasmar en letra impresa parte de ellas, siendo una buena muestra  “Las Artes Fuera de Europa” e “Ibones de Aragón” dejando abierto un etcétera, que no dudamos será forjado en tiempo futuro.

 Doña Eva Berlanga fue la encargada de exponer el contenido del libro, tratado con sumo cuidado y fraguado ¡nada menos que a través de nueve años!, en el que están plasmadas las experiencias de los tres autores del mismo. Detalló con precisión el estudio que supone, desde la mañana a la noche, antes de que cada uno de ellos lo notifique debidamente a través de la pantalla, especificando que hay diversas fotografías y concienzudas explicaciones que abarcan todo el territorio aragonés.

Don David Fernández fue el siguiente comunicador. Comenzó mostrando su apoyo a todo lo que mencionó su compañera y significó lo importante que es el clima para los sembrados, la maduración…  sabido es que pueden ser buenas o malas señales, para las personas, los animales y las plantas, también para la floración y crecimiento, que son las características determinantes  del clima y del tiempo. Todo lo anterior lo han plasmado de forma pormenorizada y fácil.

 Finalmente, don Eduardo Lolumo, comenzó atestiguando su satisfacción por “estar en casa”, puesto que así se considera. Se postula como un climatólogo clásico y pasa a definir la diferencia entre  tiempo, que es lo que tenemos y clima que es lo que esperamos tener. Como sus compañeros, indica que todo eso y mucho más, se revela en el libro tales como los datos climáticos para saber del clima, con el importante apoyo del Climatógrafo. Está convencido de que nuestra variedad paisajística, geográfica y climatológica impone nuestro recio carácter ya que somos la única Comunidad Autonómica que posee  tal singularidad, por la  variada meteorología y, por ende, geografía. Concluye, de forma amable, con el pronóstico para los próximos dos días, asimismo declarando la certeza, casi infalible, de los refranes.

Tras unas preguntas pertinentes al tema, se da por finalizada la charla y se pasa a la venta y firma del libro.

Zaragoza, 12 de Marzo de 2015

Aurora Alamán Guallart

Ver todas las FOTOS de la presentación

Deja un comentario