PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ARTE ANDALUSÍ”

PROF. GONZALO M. BORRÁS GUALÍS

ASOCIACIÓN DE ALUMNOS Y EX ALUMNOS (AMUEZ)

UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA DE ZARAGOZA

24 DE MARZO DE 2015

 Si una cosa quedó patente en la presentación del libro “Arte Andalusí” del profesor Borrás, fue el cariño, o si quieren Vds., el respeto dentro del cariño hacia la persona y la magnífica y sublime obra de un profesor que ha dedicado su vida al estudio y la enseñanza del Arte mudéjar o Andalusí.

Este cariño, se materializó, desde el primer momento, con la presentación del acto por parte del presidente de AMUEZ, D. Francisco Ruiz, el glosar admirable del director de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza, D. Ernesto Arce, hasta culminar con la exposición de D. Bernabé Cabañero, actual seguidor en las tareas investigadoras y académicas del profesor Borrás, quien desde la sabia humildad amiga, hizo una magnífica semblanza del autor y su obra.

El profesor Cabañero, descubrió todo un recorrido histórico de su relación con el autor. Entre anécdotas y buenos recuerdos nos situó en sus primeros encuentros con D. Gonzalo, siendo muy joven, allá por el año 1978, en los arranques de la investigación sobre el Arte Mudéjar. Resaltó el bien que sus estudios han hecho por los monumentos de Aragón, preocupación que ha sabido transmitir a todo el mundo, reflejándose en una mayor atención, recuperación y mantenimiento de los mismos, por parte de los organismos competentes.

Aseguró a la audiencia, que el libro “Arte Andalusí” es el fiel reflejo del profesor Borrás, y al igual que el libro, el autor es, y siempre fue, pedagógico y ameno, un investigador siempre preocupado por estar al día, y una persona con cierta tendencia y gran habilidad para hacer felices a los demás.

El profesor D. Gonzalo M. Borrás, por su parte, insistió en las incuestionables excelencias de su libro, llamándolo con razón la quinta esencia del Arte Andalusí, legado Islámico en la Península Ibérica, compendio de todo lo que se sabe sobre este Arte, con un exhaustivo estudio directo de todos los monumentos, donde se conjugan el análisis de los elementos artísticos, los resultados de las excavaciones arqueológicas y de los levantamientos planimétricos junto con la información procedente de las fuentes árabes, tal como aparece reflejado en la contraportada del libro.

Libro sencillo y conciso donde quedan reflejados todos los monumentos y tendencias del Arte Islámico Español. En palabras del profesor Borrás, un resumen de toda su vida como estudioso y enseñante, que viene a ocupar un importante hueco en el estudio del patrimonio artístico español, siempre preocupado por el Arte Cristiano. Pero, indudablemente, los monumentos de Al-Ándalus, ahí están y ahí perdurarán.

Nuestro querido profesor Gonzalo M. Borrás Gualís, al ofrecernos su libro, nos invitó a compartir toda su apasionante vida dedicada al estudio del Arte andalusí.

Eloy López Gurría.

FOTOS

Deja un comentario