MING El Imperio Dorado
VISITA A LA EXPOSICIÓN MING El Imperio Dorado y Conferencia de la Profesora doña María Bayón
El día 11 de mayo de 2017, fue un día indiscutiblemente especial, puesto que por la mañana, cumpliendo la programación prevista de antemano, por el Club de los Amigos de los Museos, estuvo dedicada a la excepcional y completa muestra del arte chino, prestada por el Museo Nanjin, completada por la tarde con la conferencia de la experta profesora, cuyo nombre encabeza este escrito. Fue Paloma Lapuente, la ilustrada encargada de conducirnos e introducirnos en tan importante a la par que interesante muestra de arte, dedicando una hora a su sugestiva historia, genealogía… La dinastía Ming, significa “gran resplandor “dominó China desde 1368 a 1644, dieciséis emperadores de la familia Zhu gobernaron una población que fue incrementando, pasando de alrededor de 65 a 175 millones de personas. En este periodo, China acumuló grandes riquezas y se dio a conocer en Europa como proveedora de artículos de lujo y como lugar de extraordinario misterio. La combinación de opulencia e influencia extranjera generó unas tensiones en el seno de la sociedad Ming, que cambiaron el país para siempre. Abundancia de dragones, proveedores de la buena suerte. La Ciudad Prohibida, situada en un perímetro de 48 kms. que, al visualizarla, delante de un rollo que representa la entrada por el patio, nos “introdujo mentalmente”, con sus certeras palabras, al difícil acceso vetado para gran parte de la población que no cumplía con los arduos requisitos que debían cumplir estrictamente las distintas categorías existentes de funcionarios y los visitantes que eran admitidos. Posee la exposición, varios objetos que solo había visto el Emperador y otros, contenidos en diferentes espacios, titulados: Objetos rituales. – La vida en la corte. – La decoración en la Dinastía Ming. – La sociedad ideal. – La buena vida. – Las tres perfecciones. – El arte del pincel, que se puede visualizar, durante 10 minutos. – La economía Ming. – Más allá del Imperio, tributos, comercio y amenazas. Ardua tarea la de destacar los muchos y variados objetos, así que destacaré la vitrina que contiene el examen para el título que concedía el rango a los funcionarios, plasmadas las diferentes categorías de cada uno con seis ejemplos, el cinturón de jade blanco, los tres ladrillos escritos explicativos, los cinco brocados bordados en seda con hilo de oro, un prendedor con una cigarra de oro sobre una hoja de jade, porcelanas y muebles profusamente decorados, muchos y diferentes rollos. Hay uno delicioso, de una fascinante historia de la vida, muy largo, que muestra a las mujeres ociosas de la clase alta que, en el que pasaban el tiempo, dedicadas al cuidado de sus niños preparado para verlo, por secciones, desenrollándolo, gradualmente, por secciones, de una en una, volviéndolo a enrollar guardado. Importante Mateo Richi, Jesuita, plasmado curiosamente con varios objetos en los que se adivina su origen. Culmina la exposición con la muestra de un completísimo mapa mundial, en el que, como es sabido, China está en el centro del mundo, porque así lo creían ellos. Como ya ha sido anunciado, por la tarde, la especialista, doña María Bayón, fue el perfecto complemento de tan interesante muestra artística de ese país, en la actualidad, no tan lejano. Antes de ser presentada por el profesor don Alberto Santos, “alma mater” del Club de Amigos de los Museos, agradeció la excelente acogida que han tenido las dos ediciones y a los cooperantes Anunció que el próximo curso se continuarán las visitas a las muestras expositivas más interesantes y que se realizará un cuadrante anual, de acuerdo con la dirección de AMUEZ. Y, sin más dilación, da paso a la conferenciante, informando que dará una visión nueva, lo que ella agradece. En el preámbulo, rápido y seguro, ofreció un correcto avance del conocimiento que se disponía a brindar a los numerosos asistentes, apoyada, a lo largo de su conferencia, en una completa presentación de power point, comenzó con una pregunta: ¿Qué sabemos del arte chino?, para iniciar la historia que se refleja en las artes y congratularse de que esta es una única oportunidad de disfrutar de su calidad y alabar el montaje que calificó de muy logrado y que desgranará en:Arte Chino. Estructura y contenido de la exposición. Obras destacadas.
Manifiesta su satisfacción por la colección de más de 1.000 piezas, que don Federico Torralba, gran enamorado del arte chino donó, al Museo de Zaragoza, compró en diferentes países, con diversidad de objetos, patente en muebles, cajas de laca, abanicos, esmaltes … Destaca, asimismo, otras colecciones importantes, como la de Casa Ric, en el Palacio de Valdeolivas, la del Museo nacional del Romanticismo, la del Museo Oriental de Valladolid, perteneciente a los PP. Agustinos, la del Museo oriental de Santo Tomás, en Ávila, todas ellas con muchas, interesantes y abundantes colecciones desiguales. Relata los palacios, las murallas, el poder imperial y la vida en la corte. La sociedad ideal, las diferentes clases sociales, el arte y la cultura. Las mujeres, los funcionarios y la religión. La buena vida. Mercancías, dinero y comerciantes. El mundo del artista erudito. Más allá del Imperio. Tributos, comercio… Obras destacadas: Porcelana azul y blanca que vienen de los mongoles. Porcelana kraak (para exportar) y dar gusto a los extranjeros. Piezas esmaltadas. Bronces arcaicos del s. XII a.c. muy valoradas en China y en la época medieval. Elementos arquitectónicos: poco habituales (del Palacio de Nankin. Sedas imperiales que vestían según la categoría y que les eran impuestas. Vida femenina idealizada. Pintura en rollo largo horizontal. Mujeres sometidas primero al padre, segundo al marido y tercero al hijo. Jades, lo más valioso.- Cinturón de veinte placas que lo llevaba el funcionario imperial de primer rango.
- Todo informaba de su categoría.
- Horquilla femenina con una cigarra de oro en hoja de jade.
- Mesa de pintura y escritura.
- Cítara de siete cuerdas.