La Esperanza del Sistema. Carmelo Romero Salvador

                                    CLUB de LECTURA                                                 

CRÓNICA DE LA SESIÓN CON EL AUTOR: CARMELO ROMERO SALVADOR Libro : “EL DIPUTADO PARDO BIGOT. LA ESPERANZA DEL SISTEMA”

Martes , 31 de Enero de 2017

La presente crónica se inició dando la bienvenida a los socios/as del Club de Lectura, el responsable del mismo, Juan Pagán Sancho quien, a su vez, agradeció el interés que va despertando día a día esta iniciativa cultural.

A continuación se procedió a la presentación conjunta del editor de Mira Editores, D. Joaquín Casanova y del autor del libro, objeto de está última sesión programada por el Club, D. Carmelo Romero Salvador.

La presencia de “nuestro editor”, siempre solícito para cuantas invitaciones se le requieren, supone siempre una grata satisfacción por ser quién es y cómo es: próximo, ameno, gran comunicador y perfecto conocedor del mundo editorial, disfrutando de su trabajo, a lo largo de más de 53 años como editor y 41 años como librero, haciendo gala de este último título, que pocos poseen. Gran lector, ha manifestado siempre que sin escritores no existirían editores.

En la presentación a la audiencia de Joaquín Casanova, se hizo constar lo largo y laborioso que resulta el proceso del nacimiento de un libro: leer los innumerables manuscritos que recibe el editor, elegir el texto y título apropiados, la fabricación, tipo de papel, encuadernación, maquetación, correctores de estilo, impresión del libro, distribución y rezar finalmente para que la incertidumbre del éxito o fracaso en las ventas se decante en favor del primero.

Agradeciéndole una vez más la gentileza demostrada siempre por su presencia en las sesiones del Club de Lectura, el responsable del mismo procedió a presentar, a continuación, a D. Carmelo Romero Salvador, doctor en Historia Contemporánea, del Departamento de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, profesor, a su vez, de nuestra Universidad de la Experiencia y autor del libro recomendado por el Club: “El Diputado Pardo Bigot. La esperanza del Sistema”, para hablarnos de su libro, ahora sí, sin impedimento alguno en cuanto al desarrollo argumental y su sorprendente final.

El libro del profesor Romero es duro, sorprendente y actual, si nos ceñimos al modelo democrático que tenemos. La protagonista principal, la narradora, es una mujer culta, avispada y valiente, que habla en primera persona, pero aterrorizada por lo que ha descubierto, que pude costarle caro. Y el precio fue su propia vida.

El libro es una clase teórico-práctica que pone de manifiesto las intrigas, fidelidades superadas para erradicar traidores de su propio partido político de un “trepa” que llega a lo más alto, partiendo de su elección como alcalde de su pueblo, después de haber ganado el cargo con las cartas de la baraja.

La narradora, para seguir adelante reflexiona ante el panorama en el que está inmersa: “las actuaciones de Nicolás, el “maquiavelo”, no superarían un examen de ética. Ni él ni los que le rodean. La ética ni es un código en el que todos coincidamos ni los cimientos sobre los que se asientan las sociedades. Las leyes, sí. Y el Sistema, acosado y cada vez más frágil, necesitaba nuevos líderes para enfrentarse a nuevos retos, buscando soluciones acertadas y procesadas con suma rapidez, es decir, seres programados y fabricados para ser diputados.

El editor, en su intervención, afirma que la novela pudiera considerarse histórica, sin serlo o romántica, que tampoco lo es. Es una novela social que cuenta lo que nos rodea, exponiendo lo tangible, las vivencias del día a día.

Después de agradecerle al autor, la publicación de dicha novela,como editor y lector, nos anunció la presencia para el mes de mayo de la periodista y novelista, Julia Navarro, quién cerrará la sesión correspondiente a un libro de su autoría, recomendado por el Club de Lectura.

A continuación, Carmelo Romero inicia su disertación, con la sencillez, amenidad y sabiduría de todos conocida, agradeciendo las intervenciones previas y la presencia de los socios/as del Club de Lectura para indicar lo orgulloso que se sintió cuando el equipo de fútbol de su tierra, el Numancia, le otorgó la insignia de oro, después de que escribiera un libro, profusamente ilustrado, con las vivencias del Club y que Carmelo Romero les regaló.

El profesor Romero confiesa que él ha escrito siempre. De muy joven, en periódicos y con 17 años escribió su primer libro de poesía. Siempre ha mantenido la voluntad de estilo,es decir, cuidar los términos, la entraña de lo que se está escribiendo. A un escritor se le nota siempre, aunque escriba un telegrama.

Su primera novela, en edición privada de 1995, “Calladas Rebeldías” supuso un gozo personal, sin ánimo de publicarla, solo por el hecho de reflexionar y crecer intelectualmente. Para ello, explica con vehemencia la esencia del libro, describiendo las preocupaciones de la gente, personalizadas en un hombre poco instruido, atípico y rebelde por naturaleza, mostrando la historia no desde arriba sino desde abajo, desde las clases populares más desfavorecidas, para defender su dignidad.

También se inició como escribir de obras de teatro, subyugado por las representaciones teatrales que, de niño, pudo presenciar en su pueblo soriano, cuyos actores, paisanos suyos, le parecieron los mejores del mundo. Retomó el libreto de esa primera obra teatral, basada en una antigua leyenda, la transformó en verso, se asignó asimismo un papel y se representó en un descampado, con paisanos de Carmelo, de mediana edad, acudiendo dos mil personas de pueblos de la redolada y de Zaragoza.

A partir de esa sublime experiencia, nuestro profesor llegó a escribir una docena larga de obras de teatro, en seis años, hasta el años 2006, participando en todas ellas.

Dejó el teatro para escribir una novela de emociones y sentimientos: “La Historia más Bella”, a la que más cariño le tiene.

A continuación llega Pardo Bigot, su necesidad de contar la esencia del sistema político de forma literaria, porque llega más que la Historia, y escrito antes del 15-M de 2011, cuando el Sistema empezaba a entrar en crisis. Lo escribe con cierta previsión de lo que podía suceder.

Manifiesta que su situación ante la vida es siempre con esperanza. Solo aparecen dos palabras en mayúscula: MIEDO y DIGNIDAD. El autor ha pretendido con este libro hacer un canto a la dignidad, a la esperanza, y a una decidida defensa de la mujer, reflejada en la narradora protagonista y en la profesora Corredoira, que recibió el recado de su alumna, actuando en consecuencia… por DIGNIDAD.

Se inició el debate con numerosas preguntas al profesor, una de las cuales hizo referencia al pesimismo que uno puede sentir cuando, viendo tambalearse el Sistema, unos personajes, preparados y programados para dar respuestas rápidas y certeras para ser diputados, no se manifiestan por su peso político, preguntándose uno, dónde están, si los que hay solo recurren al “sentido común”, cuando su mediocridad los delata al abrir la boca.La respuesta la encuentra el profesor Romero asegurando que los Pardo Bigot son el símbolo de la tecnocracia, que defienden los estamentos más elevados, ninguneando a las clases bajas. El mono es la representación de un tecnócrata. Esa es la lucha.

En otra pregunta se le agradece que se haya puesto en la piel de la narradora, defendiendo su condición de mujer, tanto en la protagonista como en la profesora, apoyándose mutuamente para luchar contra el Sistema.

Y Ante la pregunta de por qué no manifestaba claramente en la novela que era La Muela, el pueblo del “maqui”, que tantas prebendas, como alcalde, le había proporcionado. Carmelo Romero respondió que prefería sugerir que manifestar lo que todos podían intuir, si bien esa situación de La Molina, siendo un pueblo ficticio, no es un tema aislado, existiendo lugares con similares “beneficios”.

Resulta ser un libro didáctico y reflexivo como apunta una compañera en su intervención, acertando plenamente pues eso es lo que persigue el autor con la novela.

Un compañero, con la sagacidad e ironía que le caracteriza le pregunta si el profesor no ha caído en el tópico de describir en la novela que casi todos los “Chanchullos” de la política acaban descubriéndose en la cama. No había caído en la cuenta, confiesa el autor, aunque no tenía otro modo de de desvelar que el diputado Pardo Bigot era un mono.

Como colofón a una sesión intensa, didáctica, plena de emociones, el profesor Carmelo Romero, que se iba sintiendo cada vez más a gusto entre sus incondicionales y admiradores socios/as del Club de Lectura, nos obsequió con la presentación de un “divertimento” hecho libro: “Fauna Humana”: las características de un animal hechas carne y espíritu en un humano, jalonado con magníficas caricaturas de políticos y personajes de la actualidad, definiendo en breves reseñas irónicas a dichos personajes, sus características y demás detalles y ejemplos.

Todos los asistentes a esta entrañable, amena e intensa sesión literaria, quedamos vivamente impresionados y agradecidos al profesor, D. Carmelo Romero Salvador por la pasión que vierte en sus explicaciones, cargadas de una gran capacidad dialéctica y expositiva, reflejadas en su libro: “El Diputado Pardo Bigot. La esperanza del Sistema”, recomendado a los socios/as del Club de Lectura de la AMUEZ.

Juan Pagán Sancho

 

 

Fotos

 

Deja un comentario