La Cámara de Cuentas de Aragón
LAS CUENTAS PÚBLICAS DE LOS ARAGONESES
El pasado miércoles, 11 de enero, D. Antonio Laguarta Laguarta (Las Pedrosas-Zaragoza), Presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, nos impartió, a los alumnos de la UEZ, una conferencia sobre las cuentas públicas de los aragoneses.
Don Antonio Laguarta, que tiene a gala ser aragonés y defender la idea de que los aragoneses conozcamos qué es la Cámara de Cuentas y cómo se administra el dinero público en Aragón, ha sido funcionario inspector de cuentas del Ministerio de Hacienda y consejero de Economía del Gobierno de Aragón.
La Cámara de Cuentas es un órgano dependiente de las Cortes de Aragón al que corresponde la fiscalización externa de la actividad económico-financiera, contable y operativa del sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón y velar por su adecuación a los principios de legalidad, eficacia y eficiencia.
FUNDAMENTOS DE LA CÁMARA DE CUENTAS DE ARAGÓN
En la génesis de la Cámara de Cuentas de Aragón hay que destacar tres aspectos importantes:
Según Antonio Laguarta, el profesor Fatás dice que el Emperador Augusto fue el creador del Maestre Racional, figura que desapareció con la caída del Imperio Romano, pero que permaneció en Sicilia. En Zaragoza tiene dedicada una calle que va de Vía Ibérica hasta el rio Huerva.
FUNCIONES Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA DE CUENTAS
La Cámara de Cuentas depende orgánicamente de las Cortes de Aragón, pero con independencia y plena capacidad de gestión. Entre sus funciones destacan: la fiscalización externa de la gestión pública mediante el control contable; el control de legalidad y transparencia, vigilando que los entes públicos actúen en todo momento respetando la Ley y la fiscalización operativa. También tiene asignada una función consultiva para resolver las dudas sobre contabilidad pública y gestión económico-financiera del sector público.
La creación de la Cámara de Cuentas de Aragón potencia el control de la actividad financiera de la Comunidad Autónoma, y supone un paso significativo en el desarrollo del autogobierno, mediante el pleno autocontrol y la transparencia contable.