II JORNADAS CULTURALES DE LA UEZ EN CALATAYUD

II JORNADAS CULTURALES

CALATAYUD, 21-23 DE ABRIL DE 2014

Organizadas por la dirección de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza(UEZ) tuvieron lugar estas jornadas culturales y de encuentro entre alumnos de todas las sedes de Aragón de la UEZ. Nuestro compañero Eloy López Gurría  ha escrito la siguiente crónica:

 

Resulta gratificante rememorar las pasadas jornadas culturales en Calatayud. Una vez digerido todo el bagaje cultural que hemos traído con nosotros, fruto del saber que gustosamente recogimos durante estos días, y que con gran sabiduría nos comunicaron nuestros eminentes profesores, es momento de evocar lo acontecido.

Al empezar las jornadas fuimos amablemente recibidos por el alcalde de la ciudad y su concejal de cultura, los cuales de manera entrañable nos mostraron su satisfacción por tenernos entre ellos, deseándonos una feliz y exitosa estancia.

De manera inmediata, el profesor M. Martin Bueno nos dio una magistral lección preparatoria de lo que posteriormente sería un estudio de campo en la ciudad romana de Bílbilis. Magnífica enseñanza sobre los trabajos realizados, los restos encontrados y una recreación ideal de lo que fue la ciudad romana. Posteriormente sobre el terreno pudimos apreciar la ciudad con sus viviendas, termas y fantástico teatro; la forma de vida de sus habitantes y la organización de sus infraestructuras. Lamentablemente los restos se encuentran bastante deteriorados por los elementos naturales y fundamentalmente por la acción de la mano del hombre.

Después de la comida con una sobremesa difícil de olvidar por la  cordialidad y la camaradería propia de nuestras sobremesas, nos dirigimos en autobús a visitar las “Bodegas San Alejandro” de Mieres; magnifica elección, pues nada mejor para digerir la instrucción cultural en piedras nobles, que una lección relajada de enología con degustación de los ricos vinos de la bodega. Al atardecer, vuelta a Calatayud y visita interesantísima al Museo Municipal; visita recomendable por las magníficas piezas provenientes de Bílbilis que alberga. Después de la cena, cine o marcha por la ciudad.

Acometimos el segundo día de estancia en Calatayud con la mente y el cuerpo descansados después de un sueño reparador y un buen desayuno continental. Tras un breve receso, el insigne y querido profesor Gonzalo M. Borras nos impartió una magnífica lección preparatoria, de las que él solo sabe dar, sobre la visita que a continuación íbamos a realizar en su compañía por la ciudad para admirar el Arte Mudéjar de sus torres e iglesias. Fantástico recorrido por la ruta de las mezquitas, desde la Puerta de Terrer, hacia la Colegiata de Santa María la Mayor, San Andrés e Iglesia del Santo Sepulcro, para terminar en la de San Pedro de los Francos, templo de gran luminosidad y colorido. Guiados por el profesor Borrás nos embelesamos en la contemplación de hermosas torres con trabajadas filigranas de arcos de ladrillo mixtilíneos, cruces y rombos; magníficas portadas de alabastro e interiores con preciosas yeserías, decoraciones geométricas entrecruzadas, además de arcos y vigas agramiladas.

Terminada la visita, tiempo para el aperitivo y comida con agradable sobremesa. Reposo de comida y  espléndida lección de nuestro querido director emérito sobre: “el importante papel de Calatayud y comarca en la multisecular peregrinación a Santiago”. Ameno y coloquial el profesor Agustín Ubieto nos sedujo con su simpática oratoria exponiéndonos parte de su trabajo que se plasmará en un próximo libro  sobre lugares, centros de acogida y hospitales diseminados por la geografía aragonesa en los cuales el peregrino era bien recibido y cuidado si lo necesitaba. Esta conferencia se completó al día siguiente con la visita al hospital de peregrinos en la localidad de Torrelapaja, preciosa construcción muy deteriorada y en proceso de restauración.

A continuación, el profesor Borrás realizó la introducción de lo que sería el recorrido cultural del día siguiente. Interesantísimo adelanto sobre los mudéjares en las iglesias de Torralba de Ribota, Aniñón y Cervera de la Cañada.

El concierto de música antigua al que asistimos en la Iglesia de San Pedro de los Francos al finalizar la tarde, resultó toda  una agradable sorpresa por la maravillosa voz de la intérprete, el virtuosismo del músico y director y la estupenda acústica de la Iglesia.

Para concluir todo un día de movida cultural, el Excmo. Ayuntamiento de Calatayud nos obsequió con una cena refrigerio en el Mesón de la Dolores. Al finalizar el evento, el Excmo.  Sr. Alcalde nos despidió agradeciendo nuestra visita.

El día de San Jorge, al comenzar la mañana, guiados por el profesor  Gonzalo M. Borrás realizamos el recorrido por las magníficas iglesias de los pueblos mencionados, disfrutando casi más que el profesor de la arquitectura y decoraciones netamente mudéjares, que como dice D. Gonzalo son monumentos fundamentales para conocer el mudéjar de Aragón.

De vuelta al hotel nos aguardaba una sorpresa importante por lo esperada desde hacía tiempo. Se nos convocó en el salón de actos del hotel para comunicarnos la designación del nuevo director de la Universidad de la Experiencia. Fue un pequeño acto muy emotivo, en el que D. Agustín Ubieto después de años de trabajar para sacar adelante este hermoso proyecto y, como él dice: “haber criado a la Universidad de la Experiencia como a una hija hasta la edad casadera”, la entregaba en matrimonio para que el afortunado novio, en este caso el profesor Ernesto Arce Oliva, la siguiera cuidando y mimando hasta que el destino los separe.

Unas jornadas culturales maravillosas, muy bien organizadas, en las que se cumplió el programa de manera puntual. Lo pasamos estupendamente y nos marchamos con ganas de repetir.

FOTOS II JORNADAS CULTURALES EN CALATAYUD

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario