CONFERENCIA EN LA SUBSEDE DE UTEBO

El pasado miércoles día 10 de febrero en el centro cultural Mariano Mesonada de Utebo tuvo lugar la primera conferencia organizada por AMUEZ, para los alumnos de la UEZ de esta localidad.

Con el título «LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. UTEBO 1808″, nuestro compañero D. Carlos Melús presidente de honor de la asociación cultural “Los Sitios de Zaragoza”, una vez más, nos trasmitió su fervor por este tema, captando la atención de los asistentes desde el principio.

Con su forma de contar sencilla y precisa nos llevó desde el otoño de 1807 con el tratado de Fontainebleau al motín de Aranjuez a principios de 1808. De los levantamientos del Dos de Mayo al primer sitio de Zaragoza y el bando de reclutamiento del 27 de mayo de 1808 del general Palafox.

En cumplimiento de este bando el capitán Juan Pedrosa consigue del 4 al 8 de junio reunir 800 hombres, reclutados de los pueblos de la ribera del Ebro empezando por Utebo, que darán lugar al Batallón de los Pardos de Aragón. Participan en la batalla de Alagón junto con otros combatientes y su derrota facilitó el acceso a Zaragoza del ejército francés que a su paso por Utebo lo arrasó. Durante el primer sitio de la ciudad, enumera nuestro conferenciante gran cantidad de actos heroicos de sus defensores entre otros el combate de las bravas zaragozanas enfrentándose a la caballería polaca, la lucha casa por casa y la desesperación del mando francés ante la resistencia ofrecida, que somete a la ciudad durante un día, el 2 de julio de 1808, a un bombardeo de 1400 bombas.

Con el triunfo del ejército español en Bailen cede la presión del asedio sobre la ciudad. Esta primera derrota del ejército francés en campo abierto hace que Napoleón envíe más tropas y en un segundo asedio consiguen la capitulación de una ciudad destruida y unos defensores debilitados por el hambre y el tifus.

Termina el conferenciante su exposición leyendo un verso de Ismael “El gladiador del verso” que enaltece el valor de ese batallón de los Pardos de Aragón que tuvo su origen en Utebo.

Deja un comentario