El Dr. Don Alfredo Saldaña, Profesor Titular de Lingüística General e Hispánica, de la Universidad de Zaragoza, fue el ilustre invitado de la segunda sesión del Club de Lectura, del actual curso 20016-2017.

Su presentación, a cargo de Don Ernesto Arce, Director de la UEZ, que agradeció su asistencia y la visión que se disponía a transferir a los asistentes del libro de don Pedro Ciria “LEGIONARIOS EL MAÑO”, máxime como él mismo hizo notar que era “gratis et amore”.

A continuación, Don Juan Pagán, vocal de AMUEZ, cuyo cometido, entre otros, es conseguir el buen funcionamiento del Club de Lectura, presenta al Profesor, al que considera de “la familia” a la par que cita frases que, en ocasiones, le ha escuchado.

Toma la palabra don Alfredo, manifiesta su agradecimiento a los anteriores y, comienza un interesantísimo y documentado recorrido por el libro de Don Pedro, demostrando su admiración hacia ambos: es decir, al autor y a la obra.

Exterioriza su pasión por el escritor, como historiador, especialista en Aragón y conocedor de la historia y del fútbol, haciendo saber a los asistentes que su tesis doctoral, versó sobre el deporte mencionado.

Ha sido consciente de que su investigación ha sido extensa para el desarrollo del trabajo realizado, del que se desprende el perfecto conocimiento del terreno narrativo, consiguiendo aunar Lírica, Épica y Dramática, yendo más allá de la novela, un lenguaje universal.

Cita, no sólo a los protagonistas, sino a los que no lo son; en la página 355, se encuentra el, epílogo y lo lee.

Todo lo anterior es un somero resumen de la lección magistral con la que nos obsequió Don Alfredo, sin que faltaran apuntes filosóficos y todos los componentes de la lingüística.

Como es de rigor, finalizó la sesión con un coloquio.

Aurora Alamán Guallart
Cronista Oficial de AMUEZ

FOTOS

Deja un comentario