Crónica de la visita Cultural al Taller de Violeros

Los “lauderos” medievales ibéricos, más tarde llamados “violeros”, o “violeiros”, constituyeron un oficio estable y bien organizado en gremios, mucho antes de que se empezaran a configurar las grandes escuelas de luthería italianas o centroeuropeas.

La Escuela de Violeros está comprometida con la investigación, preservación y divulgación del rico legado cultural de la violería ibérica. Imparte también cursos de formación en la construcción de instrumentos antiguos << vihuela de mano, vihuela de arco, guitarra renacentista, guitarra barroca, laúdes ibéricos, arpas ibéricas, viola de gamba y guitarra española>>. Tiene su sede en la ciudad de Zaragoza, pero desarrolla actividades en todo el territorio nacional y colabora con museos e instituciones culturales.

En Aragón la violería fue una de las artes mayores durante la Edad Media y el Renacimiento, de ahí su permanente apuesta por conseguir un mayor apoyo institucional en el intento de reivindicar la importancia del legado de los violeros zaragozanos, un activo cultural de enorme importancia, reconocido internacionalmente.

Su estructura recibe apoyos por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza y establece colaboraciones puntuales con el Ayuntamiento de Zaragoza y otras instituciones para gestionar proyectos de dinamización y reivindicación cultural.

Javier Martínez es el director de la Escuela de Violería de Zaragoza.

Una interesante e instructiva jornada.

Fdo.: Miguel H.

Deja un comentario