Crónica de la Visita MONASTERIO DE LA RESURRECCIÓN
ALGUNAS FOTOGRAFÍAS
CRÓNICA DE LA VISITA:
El monasterio del siglo XIV que no esperabas encontrar en el corazón de Zaragoza.
El Monasterio de la Resurrección o más conocido como Monasterio del Santo Sepulcro, está formado por la iglesia de San Nicolás de Bari y el templo del Santo Sepulcro y las instalaciones del convento. Está situado en el Barrio de la Magdalena, en los límites del casco viejo de la ciudad, junto a la muralla romana de Zaragoza y muy cerca de la Basílica del Pilar. Cuenta con más de siete siglos de historia que hacen que este monasterio guarde huellas del paso de diversas culturas y tenga una variada arquitectura con mezcla de estilos, aunque predomina el mudéjar.
Bajo la orden de las Canonesas Regulares del Santo Sepulcro, a principios del siglo XIV, se fundó en Zaragoza el Monasterio de la Resurrección y es la única estructura conventual de estilo mudéjar que ha llegado completa y en funcionamiento hasta nuestros días. Habitado durante 700 años, continúa siendo un edificio vivo y el único de la orden en España.
La visita efectuada se centra en la nueva zona recién inaugurada denominada “Muralla interior. Los Pasetes del monasterio y las murallas de la ciudad”,
El espacio ha sido recuperado por el Ayuntamiento de Zaragoza y musealizado por el Monasterio, tras un convenio de colaboración que se firmó hace casi un año entre las Canonesas del Santo Sepulcro y el Ayuntamiento, y que ha permitido llevar a cabo la limpieza y rehabilitación del tramo de la muralla romana que discurre por el interior del edificio y del contrafuerte y muro del refectorio, junto con la adecuación del espacio.
La visita recorre dos mil años de historia en un relato cronológico que aúna, por una parte, la evolución de las murallas romana y medieval de la ciudad y, por otra, la convivencia de las diferentes generaciones de canonesas con la muralla, monumento que ha constituido siempre una de las fachadas de la institución.
Se nos ofrece una mirada que tiene en cuenta los vestigios arqueológicos y los edificios que han perdurado; además, una visión histórica de la ciudad de Zaragoza, desde los pueblos prerromanos, la Cesaraugusta romana y la construcción de la muralla, la época musulmana, el medievo, la fundación del Monasterio y la época moderna hasta la Guerra de la Independencia. Se hace un recorrido histórico a través de lo que nos cuentan estos muros, que han vivido tantos acontecimientos.
Esta visita hace un guiño a la vida en el monasterio y a la obra de santa Teresa de Jesús «Castillo Interior», no es casual que se haya elegido la palabra «Murallas» en plural ya que no se trata, como hemos podido comprobar, de una sola muralla.
Hemos recorrido cuatro espacios acotados cronológicamente: comenzando con la época romana, cuando se construye la muralla del siglo III, pasando después a la Edad Media para tratar aspectos como los arreglos musulmanes de esta muralla y la construcción de una nueva fortificación bajomedieval y del propio monasterio. A continuación, se avanza hasta el siglo XVII para centrar la explicación en un valioso conjunto de piezas arqueológicas inéditas que pertenecieron a las canonesas y se finaliza con la Guerra de Independencia y el papel de las murallas en el conflicto.
Las explicaciones se apoyan en vitrinas con valiosos objetos encontrados en las excavaciones arqueológicas y diversos paneles con planos, obras pictóricas, fragmentos literarios, etc. que facilitan la comprensión de la información.
Mi agradecimiento a todos los asistentes por su participación en estas entretenidas e instructivas jornadas.
Miguel Hernández. Vicepresidente AMUEZ – Vocalía Visitas culturales