Visita al CERN (1/07/2015)

Una vez disfrutado de una espléndida mañana con la visita a la ciudad de Ginebra, la ciudad de los sabios del siglo XVI y de las nuevas ideas, nos dirigimos a los laboratorios y sede de La Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocido como CERN  (antiguo “Conseil Européen pour la Recherche Nucléarire” ) situado al noroeste de la ciudad, en la frontera, compartiendo territorio francés y del propio cantón de Ginebra en Suiza. Comúnmente se le conoce como El Laboratorio Europeo de Física de Partículas.

Comenzó nuestra visita  con una conferencia divulgativa sobre las diferentes partículas del átomo, las leyes naturales que regulan los comportamientos de la masa, fuerzas y energía en todo el universo, sobre Teoría General y Especial de la Relatividad (Albert Ainstein ),  teoría del Bing Bang , y, como no, del famoso bosón de Higgs; todo ello expuesto con amena sencillez, como solo saben explicarlo los que tienen verdadero conocimiento sobre el tema.

Y con nuestras cabezas llenas de electrones, neutrones, neutrinos, quars, leptons, bosones,…, fuimos distribuidos en grupos y autobuses y trasladados  a visitar diferentes instalaciones dentro del complejo del recinto.

Visitamos el departamento de CRIOGENIA, dedicado a la investigación y desarrollo de equipos y materiales  que puedan soportar temperaturas cercanas al 0 absoluto ( -273º C ), o conductores que prácticamente no oponen resistencia al paso de corrientes eléctricas.  Pudimos ver en este departamento módulos sueltos del Gran Colisionador de Hadrones. La clase previa así como las explicaciones en la propia instalación con los materiales y equipos fue sencillamente  extraordinaria. Y bien sumergidos  en  ciencia, despedimos este departamento, (sin duda, el sueño de físicos e ingenieros industriales)Finalmente visitamos el corazón del CERN donde trabajan los grupos de control de  los experimentos que se realizan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).  El LHC, es el complejo de instalaciones  mas importante de la entidad y donde actualmente se realizan la mayor parte de experimentos y actividades. Está dentro de un túnel situado a 80-100m bajo tierra entre Suiza y Francia ; forma un anillo de 27Km. de circunferencia y junto con el operan otros dos aceleradores  llamados PS y SPS de 628 m y 7 Km de circunferencia, respectivamente, además del detector de colisiones de partículas CMS donde en el año 2012 se detectó el bosón de Higgs.

En el acelerador se inyectan haces de protones (a muy alta energía proporcionada por el mismo acelerador) en direcciones opuestas y a la velocidad prácticamente de la luz con el fin de que se estrellen unas contra otras y poder detectar e investigar las nuevas partículas que aparezcan en las colisiones.

La conferencia nos fue impartida  con la ayuda de una gran pantalla táctil,   y versó sobre el funcionamiento de los aceleradores, detectores, grupos de trabajo y del  tratamiento y distribución de los millones de datos que se generan en los experimentos. Precisamente la necesidad del puntual y exacto intercambio de los datos entre los investigadores dio lugar en  el año 1990  a la creación en el propio CERN  de La World Wide Web (1990).

Y así terminamos nuestra singular visita a la instalación mas representativa de la colaboración científica de todo el mundo,  sin duda con la idea de lo que todavía nos puede parecer ciencia ficción es la realidad mejor demostrada de la ciencia sobre la naturaleza de nuestro universo.

  • DATOS SOBRE EL CERN

 -Lo crearon 12 gobiernos de países de Europa Occidental ratificando el convenio de la Organización en Septiembre del año 1954. Actualmente son 22 paises miembros, 18 de la Comunidad Europea mas Suiza y Noruega. ( España se unió en1961 hasta 1969,y definitivamente es miembro desde 1983).

-Su  presupuesto es de mas de un millón de euros/año,  su personal eestá formado por aproximadamente 2500 empleados y  mas de 12.000 becarios, científicos e ingenieros que representan a más de 600 universidades y centros de investigación.

  • SUS LOGROS MAS CONOCIDOS:  (1973)Descubrimiento de las corrientes neutras; (1983) descubrimiento de los Bosones W y Z; (1995) creación de átomos de antihidrógeno; (2010) aislamiento de 38 átomos de antihidrogeno. (2011) mantenimiento  de antihidrógeno mas de 15 minutos; (2012) detectar la partícula boson de Higgs.

– (1989-1990) Creación de La world Wide Web-Premios Noveles de Física: (1984) Carlo Rubbia y Simón van der Meer; (1992) Georges Charpak (CERN).

Miguel Á. Jiménez Puente. (Grupo “C”)

FOTOS

Deja un comentario