Iniciativa formativa de la Asociación

AMUEZ ha preparado la realización de un curso de informática de una duración de 15 horas y cuyo programa y objetivos se muestran más abajo. Se trata de una introducción general a esta materia dado que nuestra generación ha tenido que aprenderla a golpe de uso y sin tener una visión global de los fundamentos y posibilidades que ofrece la automatización de la información que es, al fin y al cabo, en lo que consiste la informática.

El curso nos lo va a impartir Working Formación Integral, SL  que es una empresa de Zaragoza dedicaca a la formación y que tiene experiencia en este tipo de cursos. Tiene un coste de 30€ por asistente aunque si se rebasara determinado límite de alumnos podría rebajarse el precio.

Las clases tendrían lugar en el mes de junio, una vez acabado el curso en la UEZ. Serían on line, esto es, con asistencia directa a la impartición de las mismas y la posibilidad de interactuar con el profesor, en la forma en que se determine. Las clases, accesibles únicamente a los alumnos matriculados, quedarían grabadas, con posibilidad de volver a verlas, en streaming, durante un tiempo determinado.

Para determinar si es viable el curso necesitamos saber cuántos de vosotros estaríais dispuestos a asistir a él. Quien así lo decida (para principios de junio, 15 horas y por un precio de 30€) que envie a Info@amuez.es un correo con su nombre y los dos apellidos poniendo como asunto “Curso de infomática”. Ese correo lo utilizaremos nosotros como puente de comunicación para dar todas las indicaciones de pago, horarios de asistencia y el resto de cuestiones que hagan referencia al curso.

El plazo para enviar el correo de preinscripción termina el 21 dde mayo.

 

PROGRAMA DEL CURSO BÁSICO DE INFORMÁTICA

1.              La información se automatiza: la Informática. Cómo un dispositivo adquiere y proporciona datos. Elementos de entrada, procesamiento y salida de la información en un dispositivo: teclado, ratón, escáner, procesador, memoria RAM, disco duro, pantalla, impresora, … Del alfabeto latino y numeración árabe al 0 y al 1.

a.        Comprender que todas las entradas a los dispositivos son transformadas dentro de los mismos en señales eléctricas que, trs procesarse, vuelven a salir del modo programado.

b.       Describir brevemente la evolución del software y del hardware

c.        Descripción breve de los elementos que forman parte de la entrada (ratón, teclado,…), procesamiento (CPU, placa madre) y salida (pantalla, impresora, altavoces, …) y de otros elementos de los dispositivos (memoria, slots, …)

d.       Explicar brevemente el sistema binario con el fin de que se entienda la rapidez del procesamiento de la información

2.              La información se transmite: la telemática. Cómo los dispositivos se relacionan e intercambian datos. Diseños, procesos y técnicas de servicios o aplicaciones que permiten transmitir datos.

a.        Explicar cómo funcionan los distintos dispositivos aislados y contraponerlos a esos mismos dispositivos conectados  entre sí.

b.       Explicar el concepto de red informática. La telemática como relación en la información ente dispositivos. Breve referencia internet, redes domésticas y redes públicas y de empresas.

3.              La Red: qué es internet. Origen; acceso; dominios; buscadores.

a.        Explicar cómo nació internet. Su origen militar

b.       Explicar y concretar los conceptos vinculados a internet: dominios, buscadores, etc…

c.        Breve referencia al lenguaje HTML

4.              Los dispositivos “inteligentes”: ordenadores, smartphones, Smart tv, tabletas, los grandes ordenadores, …

a.        Explicar los distintos tipos de dispositivos informáticos: ordenadores personales, móviles, tabletas, smartTV, grandes ordenadores de empresas y de las administraciones públicas.

5.              Los sistemas operativos: la mecánica de los dispositivos. Windows, Mac OS, Android, IOS, Linux, …

a.        Definir qué es un sistema operativo

b.       Los elementos básicos para que funciones un dispositivo.

6.              Navegadores de Internet:  los programas que permiten explorar la RED. Explorer, Chrome, Mozilla, Safari,

a.        Conectar la noción de navegador con telemática y con internet

b.       Breve descripción de los navegadores más importantes

7.              La seguridad en la RED frente a intrusiones no deseadas: comportamientos personales y antivirus

a.        Explicar la debilidad de las redes en cuanto a virus intrusiones ajenas. Explicación del concepto virus informático

b.       Protección que ofrecen la empresas de comunicación. Comportamientos personales, antivirus (gratuitos y de pago)

c.       Explicar qué hacen los hackers: robo y bloqueo de información y de claves, manipulación de nuestros dispositivos

8.              La identidad en la RED para identificar sus miembros. Identidad del receptor y del emisor de la información. Certificados Digitales, Usuario y contraseña,

a.        El nuevo paradigma: identidad física frente a identidad informática: elemento fundamental para identificarse, firmar y encriptar archivos que transmitimos o recibimos.

b.       Las normas de la UE al respecto: normas europeas, transnacionales

c.       Identificadores públicos (Certificados de la  FNMT, DNI, clave y contraseña; otros identificadores públicos del ámbito judicial, notarial, etc…) e identifidores privados. Elemento gratuito en España y de pago en la mayor parte de los países.

9.              La informática en la oficina: ofimática. Los programas de Microsoft: Word, Excel, Powerpoint, Publisher… Otros sistemas ofimáticos.

a.        Explicación general de cómo ha afectado la automatización de la información en las oficinas

b.      Explicar cómo son los principales programas de tratamiento de texto, de bases de datos, de tratamiento matemático.

10.          Función y características de las redes sociales: Google, Instagram, Facebook, Twiter, Youtube,

a.        Explicar el concepto de red social conectándolo con el concepto de telemática.

b.       Definir y explicar brevemente las principales redes sociales

c.        Explicar lo que puede suponer, en cuanto a violación de la intimidad, la participación, sin límites, en las redes sociales y las estratagemas de las mismas para obtener datos nuestros de todo tipo.

11.          Utilidades en la red social Google: videoconferencias (Hangouts/Meet), correo (Gmail), buscadores (Chrome), Contacts, Maps, fotos, Youtube, Calendar, Drive, ….

a.        Explicar con el mayor detalle posible los programas que soporta Google dado que es la marca que más utilizamos en la UEZ. Insistencia en el buscador y en Gmail.

b.       Explicar las conexiones entre los diversos elementos de Google: Meet, Gmail, Calendar, etc….

12.      La banca electrónica y el comercio electrónico.

a.        Explicar en qué consiste la banca electrónica: de la ventanilla y mesa de la oficina bancaria al cajero y a nuestra casa. Ventajas y desventajas de la nueva situación para los bancos y los clientes.

b.       Los pagos con tarjeta y las compras por internet. Riesgos, ventajas e inconvenientes.

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