El pasado 13 de Marzo el Club de Museos celebró la conferencia impartida por la profesora D° Mónica Vázquez,con el título «La Zaragoza de 1.908», cerrando así el ciclo de visitas a dicha exposición con el Museo Provincial.

Volvimos a recordar,de la mano de nuestra profesora,el momento en que,tras varias exposiciones  
Regionales e Internacionales (la primera de ellas en Londres,1.851), los actores politico-sociales de la ciudad organizan también una exposición Hispano-Francesa en el empeño de llevar a Zaragoza hacia la modernidad, acercando y mejorando también las relaciones entre ambos países tras un siglo de los acontecimientos bélicos acaecidos.

Nos recordó en su conferencia,con la maestría que la caracteriza y su cuidada exposición,acompañada de fotografías de la época que a todos nos encantaron, que nuestra ciudad ya se había incorporado a la arquitectura modernista  (Mercado Central,del arquitecto Félix Navarro,por ejemplo),y en dicha exposición de 1.908 fueron realizados pabellones temporales, y edificios que nos han quedado para la posteridad en este peculiar estilo arquitectonico.

Igualmente hizo hincapié en el éxito de participación que tuvo la muestra,y su consecuencia urbanística en Zaragoza, surgiendo en los terrenos de la Huerta de Santa Engracia y aledaños un nuevo espacio habitable muy importante en nuestra ciudad.

Creo expresar el sentir de nuestros compañeros al afirmar el agrado y reconocimiento que sentimos por la calidad y claridad de la conferencia impartida por la profesora M.Vazquez, a la que ya nos tiene acostumbrados en sus clases.

Asun Sanchez.

Deja un comentario