CRÓNICA DE LA VISITA
El conjunto de esclusas y molino de Casablanca o Puerto de Casablanca, antiguamente escrito como la Casa Blanca, también llamado como Almenara, Esclusas, Casa o Molino de San Carlos, es un complejo hidráulico situado en el paso del Canal Imperial de Aragón por Zaragoza (España), el cual es una de las principales obras de ingeniería hidráulica de la Cuenca del Ebro, impulsado Ramón de Pignatelli.
Fue inaugurado como parte de las obras del canal Imperial de Aragón en 1786 y formó parte integral de la vida zaragozana desde el siglo XVIII. Fue un sitio de gran significado en la Ilustración en Aragón, en los sitios de Zaragoza de la Guerra de la Independencia y en la industrialización y electrificación del siglo XX en la región. Como tal, formó el núcleo histórico del actual barrio y distrito de Casablanca, al que dio su actual nombre por sus características paredes blancas.
En la actualidad, sirve como pequeña central hidroeléctrica y como conjunto histórico en torno al cual se articula un parque conocido por la Fuente de los Incrédulos. Desde 2000 está protegido como Bien de Interés Cultural.
El área visitada es, junto con el complejo de El Bocal, arranque del Canal en Fontellas (Navarra), otro de los hitos de la infraestructura hidraúlica. En 1776 la Real Sociedad Económica de Amigos del País promovió la construcción de lo que sería el puerto de Casa Blanca. El complejo estaba formado por un puerto para el desembarco, varios batanes y molinos, una almenara de desagüe, dos esclusas, dos puentes, una fuente, una iglesia, caballerizas y la Casa de San Carlos, posada vulgarmente conocida en la época como la Casa Blanca.
El puerto de Casa Blanca jugó un papel relevante en la Guerra de Independencia, siendo primero usado por los sublevados aragoneses como línea defensiva para cubrir el flanco sur de Zaragoza, y más tarde, por el ejército francés como ruta de abastecimiento.
En el periodo postbélico empezó el declive del uso navegable del canal, fundamentalmente debido a las nuevas diligencias, más cómodas y rápidas. La llegada del ferrocarril, a mediados del s. XIX, acabaría con la navegación e incluso con el uso del molino. Cuando se abandonó como puerto se reconvirtió en una pequeña central hidroeléctrica en 1894 y la Casa Blanca se convirtió entonces en un mero lugar de esparcimiento.
La visita interior comienza de la mano de Ramón de Pignatelli que nos explica el nombre del espacio HIDRO-lógico. Y cuenta con estas partes diferenciadas:
1.- Zona expositiva, con paneles que nos sitúan en la cuenca del Ebro y en la función de las Confederaciones Hidrográficas. La explicación nos lleva al pasado << Ramón de Pignatelli, Joaquín Costa, Manuel Lorenzo Pardo>>, al presente de la gestión del agua <<calidad de las aguas, vertidos, usos y explotación de infraestructuras>>, pero también a un futuro y la necesaria conservación de un recurso tan necesario como escaso.
2.- Zona de video Wall, destinada a la conexión en tiempo real con los técnicos del SAIH Ebro en su centro de control y a la emisión de documentos audiovisuales de apoyo a las visitas.
3.- Maqueta, uno de los elementos más destacados del espacio, con una superficie de 20 m² incluye una narración que se activa de forma programada sobre el ciclo del agua, los usos y la necesaria implicación de todos en el cuidado de las masas de agua y también efectos especiales para reproducir tormentas, crecidas, la gestión de embalses, la actividad humana en la cuenca...
4.- En el exterior se pueden visitar la Fuente de los Incrédulos, el exterior del Molino, las esclusas y los restos del puerto fluvial.
La actividad ha tenido una gran acogida participativa en los asistentes…Una instructiva y entretenida jornada.
Miguel Hernández.
Fotografia 1
Fotografia 2
Fotografia 3
Fotografia 4
Fotografia 5
Fotografia 6
Fotografia 7
Fotografia 8
Fotografia 9
Fotografia 10
Fotografia 11