Impartida en la Facultad de Medicina, por el Lugarteniente del Justicia, D. Javier Hernández García el pasado 26 de Noviembre.

El conferenciante nos hace un poco de historia de la figura del Justicia en Aragón: nace a principios del s. XIII; se suprime con Felipe V de Borbón en 1711 y reaparece en 1982 con el Estatuto de Autonomía y amparado en la Constitución de 1978.

Sus atribuciones son, entre otras, las de defender los derechos y libertades de los aragoneses y tutelar el ordenamiento jurídico.

La figura del Lugarteniente del Justicia, es la del que ocupa el lugar del Justicia en su ausencia. 

Hasta no hace mucho la labor se limitaba a llevar las quejas de los ciudadanos a la Administración.  Labor reactiva.  Pero, en esta nueva etapa, se han propuesto ir más allá, en una labor prorreactiva, es decir, evitar la mala gestión de las Administraciones, para que no haya quejas de los ciudadanos.

Ante el conocimiento público, a través de la prensa, de una serie de fallecimientos de personas mayores en soledad, decidieron formar esta Mesa, cuya primera sesión fue el 21 de septiembre de 2018, organizada por 38 Entidades participantes, de diversa índole.

El 16 de enero de 2019 se reunió en segunda sesión y se formaron diversos grupos de trabajo con sus experiencias respectivas.  Se apuntan ideas novedosas como:

Impulsar un grupo estable de trabajo.

Coordinación y colaboración de las Instituciones.

Potenciar el mundo de los afectos (acompañamiento intergeneracional).

Impulsar asociacionismo entre mayores.

Situación de los centros residenciales y sanitarios. Preocupación de los/las cuidadores en su domicilio.

Avanzar en un urbanismo con estudios de “impacto convivencial”.

Finalizó con una jornada expositiva de las demandas de estas entidades ante las Cortes de Aragón, en la que se propuso una Ley para el Mayor, para poder reclamar derechos ante los Tribunales.

Por parte del Justicia, se formaría un Observatorio de Control para su seguimiento.

Mª del Carmen Rero Guimerá

Programa Básico II, 5º curso U.E.Z.


Deja un comentario