Del 30 de Septiembre al 3 de Octubre, se celebraron en la Universidad de Oporto las XIV Jornadas Internacionales de las Asociaciones de las Universidades para Mayores.

Nuestra Asociación estuvo representada por Francisco M. Ruiz y Manuel Argente, Presidente y Vocal respectivamente de AMUEZ.

Estas jornadas estuvieron marcadas por la gran importancia que se les dio a los PUM (Programas Universitarios para Mayores), en cuanto al pasado y presente de estos planes. Dejando muy claro que son proyectos, programas que tienen las Universidades para los mayores.

En ellos se dio un extenso repaso a todos los apartados de los mismos, que va desde los Planes de Estudio, pasando por el Profesorado, la Metodología, la Evaluación (de profesores y alumnos), los Cursos Intergeneracionales, los Intercambios y acabando en las Asociaciones de Alumnos.

Quedó claro que ninguna Universidad debía quedar sin PUM, y ningún PUM sin ninguna Asociación de Alumnos.

Fueron unas jornadas interesantes e instructivas donde, cada delegación, presenta sus ponencias y procura aportar datos y experiencias que dan valor a su trabajo en la Universidad a la que pertenecen.

La parte negativa estuvo en que muchas de las intervenciones fueron en portugués y no había traducción simultánea. Alguno de los ponentes puso interés y habló en “Portuñol” y algo pudimos entender.

Otra realidad que se puso de manifiesto es que el fenómeno de las Universidades de la Experiencia, es algo que va a más, que es imparable y que la Universidad Española, tendrá que afrontar esta realidad y poner en el sitio que corresponde a la Universidad de Mayores.

Para ello cuenta con muchos medios, pero sin duda el más valioso y útil es el de las Asociaciones de Alumnos, gestionadas desde el consenso, la colaboración y el entendimiento entre la dirección de la Universidad y el alumnado.

AMUEZ, como hace siempre, toma buena nota de todo lo que se comentó y procurará adaptar a sus necesidades lo que considere más útil y provechoso para la Universidad de la Experiencia de Zaragoza.

Francisco M. Ruiz.

FOTOS

Deja un comentario