Palacio Capitanía General

VISITA AL PALACIO DE LA ANTIGUA CAPITANÍA GENERAL DE ARAGÓN

Ubicado en la actual Plaza de Aragón, en terrenos de la Exposición Aragonesa de 1868, adquiridos por el Ramo de la Guerra, comenzó su edificación en 1877, diseñado por Ingenieros del Ejército.

Nos dan la bienvenida en el patio de carruajes (ahora acondicionado para actividades y cerrado con una gran claraboya de cristal), el Teniente Coronel Barrio, el Subteniente Martínez y la Cabo Padial.

El Teniente Coronel Barrio nos facilitó allí mismo los datos de la construcción y los detalles de la fachada, con su frontal que representa a Minerva con atributos Militares, rematado por el escudo de España sostenido por dos leones en representación de la Ciudad de Zaragoza y por supuesto ondeando la Bandera de España.

Seguidamente pasamos al interior acompañados por el Subteniente Martínez, descubriendo una hermosa escalera de estilo palatino, en el frente un escudo de Aragón y bajo este una estatua de bronce del General Palafox, fundida con cañones que se usaron en la Guerra de la Independencia.

A continuación pasamos al Salón de la Corte o del Trono. Impresionante decorado en techos, paredes y suelos, magnificas lámpara y los dos sillones copia de los tronos originales. A la izquierda un suntuoso comedor con su gran mesa y sillería, el resto de la decoración sigue en la línea del salón. Al otro extremo tenemos la sala rosa o de fumadores, con sus sillones y tresillo, magníficos cuadros, relojes, jarrones etc, al fondo de esta un pequeño despacho.

El resto del edificio está ocupado por el pabellón-vivienda del Capitán General, despachos y otras dependencias.

Esta visita ha sido muy gratificante, no solo por descubrir uno de los importantes edificios de nuestra ciudad, también por la amabilidad y dedicación que nos han hecho sentir nuestros anfitriones, Teniente Coronel Barrio, Subteniente Martínez y la cabo Padial que ha realizado la foto que se acompaña.

Gracias por todo.

Angeles Ramos.

Deja un comentario