Visita al Museo Diocesano de Jaca

Las compañeras delegadas del Club de los Museos, Asun y Nuria, me animan a realizar la crónica del viaje y visita al tercer museo del curso 20017-2018 del grupo de “Amigos de los Museos” y sólo puedo aceptar.

El sábado 12 de mayo, faltando diez minutos para las 9, esta cronista llegó al punto de salida y se encontró con el resto de  los viajeros ya subidos en el bus. ¡Lo que les gusta madrugar a los alumnos de la UEZ!

Como ya estábamos todos, salimos de Zaragoza un minuto antes de lo programado. Hay que reconocer que nos pasamos de puntuales. No sé los demás, pero yo, que había oído la previsión del tiempo, iba preparada para soportar un diluvio, o sea, paragüas, capa de agua, gorro impermeable, chubasquero, chirucas… Afortunadamente no se cumplió la amenaza y tuvimos un tiempo mucho mejor del previsto.

Algo antes de la 10, parada técnica en el restaurante Monrepós de Nueno con desayuno y compras de laminerías propias del lugar. Continuamos el viaje a las 10,30. Y entonces fue cuando esta cronista aprovecho para contar algo de la historia de Doña Sancha, de los inicios del reino de Aragón, y de sus primeros reyes y del sarcófago que guardan las Monjas Benedictinas.

A las 11,30h llegamos al monasterio y pudimos ver a nuestras anchas tanto las pinturas románicas de la iglesia del Salvador, como el sarcófago.

A las 12 teníamos concertada la visita guiada al Museo Diocesano y allí estábamos puntualmente. La realizamos entre un funeral y una boda. ¡Casi es el título de una película…!

Nos recibió Cristina, una guía didáctica, divertida y competente que durante dos horas nos mostró lo más interesante del museo y después, nos explicó la catedral. Tuvimos además la opción de volver al Museo durante todo el día si así lo deseábamos, con nuestra entrada.

A las dos a comer en el restaurante El Acebo. ¡De lujo! ¡Qué comida más rica! Gracias Nuria, elegiste muy bien.

Y de 16h a 18,30h tocaba Ciudadela, con espectáculo de recreacionistas venidos de España y del extranjero. No lo vi, porque gracias a la conferencia de D. Juan Carlos Lozano, sabía que me quedaban muchas cosas interesantes por ver en el museo y allí volví. Creo que fue una suerte, para mí,  que por el hundimiento de la carretera, se trastocara el orden de visita-conferencia.

Pero los que fueron a la Ciudadela, además de “pasmados de frío” vinieron contando lo mucho que les había gustado lo que habían visto, desde las vestimentas hasta la interpretación de los personajes, desde los soldados haciendo la ronda por el foso, al notario mayor del Reino.

Llegó la hora de volver a Zaragoza. Cargados con más dulces, esta vez de las pastelerías jacetanas, iniciamos el regreso a las 18,30h, según estaba previsto. Llegamos con bien y sin incidencias a las 20,20h y Paco, el conductor del autobús, recibió una cerrada ovación.

¿Me permitís una confesión? ¡Voy a volver! Y pienso aprovechar los asientos del museo para admirar detenidamente esas maravillosas pinturas procedentes de Bagüés, Ipas, Sieso, Cerésola, Ruesta y tantas otras que no cabe enumerar…

Con esta excursión para admirar el Museo Diocesano de Arte Románico de Jaca, además de las actividades añadidas, el Club de los Museos da por finalizado el curso 2.017 / 2.018, confiando en que la programación del próximo sea igual de interesante o aún superada por nuestro Club.

Mª Carmen Bernal

1 Comment

1. Loli el mayo 17, 2018 a las 11:44 pm

Fue un viaje expléndido. Jaca nos recibió con sol y buen tiempo. Terrazas llenas de gente y buen ambiente.
    El museo muy bonito. La guía estupenda. Toda una lección de arte.
    Comimos en el restaurante Acebo. Comida de boda. Buena y abundante.
    La tarde en la Ciudadela. Toda engalanada. Celebraban fiestas medievales. Fue el broche de oro .
    Conocí a compañeros de Universidad. Todo fue muy bonito.
    Nuria se desvivio por todos nosotros, y en general todo de nota.