La Zaragozana

De acuerdo con el calendario previsto, realizamos una visita a la fábrica centenaria de cervezas “LA ZARAGOZANA” en la que, atendidos extensa y amablemente por Julia Marquina, nos hemos sumergido, durante dos largas horas, en el interesante proceso de recolección y fabricación de la cerveza en la fábrica-museo ya que el embotellamiento se realiza en La Cartuja.

Empezó a funcionar en el año 1900 y permanece dirigida por la sexta generación, puesto que es una empresa totalmente familiar.

Es la que tiene más variedades de todo el país, señalando que en el año 2008, vendió cincuenta y tres millones de litros. Mantiene una maltería de principios del siglo XX y la única que tiene sala de fermentación en tinas abiertas.

Comenzamos visualizando un vídeo concienzudamente desarrollado por el que empezamos a conocer todo el largo proceso de recolección, transformación de la cebada, etc. pudiendo degustar tres clases de granos con diferentes sabores. En definitiva, trece tipos de cerveza, cada una con su característica. Significativo, asimismo, saber que el agua juega un papel importante y que es tratada con rigor para conseguir que maride perfectamente con todos los ingredientes.

Para finalizar, hemos sido obsequiados con un aperitivo, acompañado de la cerveza que, tras la descripción de cada una de ellas hemos elegido.

Aurora Alamán Guallart

Cronista Oficial de AMUEZ

Deja un comentario