(Visitando Olorón  y regreso por país Vasco Franco-Español)

Días 27,28, y 29 de Octubre de 2017

 Con este viaje daba comienzo la temporada  del curso 2017-2018, organizado por AMUEZ, esta salida ha marcado un hito para la Comisión de Viajes de la Asociación ya que ha sido el primero de carácter internacional, y que esperamos no sea el último.

Viernes 27

El viernes día 27 a las siete de la mañana como estaba previsto pusimos dirección hacia Pau, a las dos horas de viaje aproximadamente hicimos una parada en Villanúa en el Restaurante “La Estrella” para tomar un café y “estirar las piernas” que siempre es gratificante y seguimos viaje hacía Francia dejando Canfranc a nuestra derecha y pasando por el túnel del Somport salimos de España dirección a Olorón.

De camino a Olorón después de dos horas de viaje aproximadamente  hicimos una visita  al  “Campo de   internamiento de Gurs”  en  donde  el  Guía del  Campo, D. Emilio Vallés (que pertenece a la Asociación de la Memoria de Gurs, superviviente de este Campo,  nos explicó las penurias que acontecieron en el mismo.

Este Campo funcionó entre Febrero de 1939 y Agosto de 1944, en un principio, acogió a presos republicanos que huían de España en los días finales de la Guerra Civil pero conforme avanzaba la Segunda Guerra Mundial, también acogió a judíos, gitanos y otros presos políticos.

En un principio estaba previsto para acoger a unos 20.000 presos repartidos en 450 barracones a unas 50 personas por barracón pero en algunos casos superaron con creces esta cifra. Pudimos visitar la reconstrucción de un barracón para hacernos una idea del espacio en el que convivían y el hacinamiento que tenían que soportar así como la falta de higiene que tuvieron que sufrir por no hablar de la falta de alimentación y atención médica que era muy primaria.

Abandonamos el Campo con el “corazón en un puño”, pero hay que sacar la parte positiva: que nunca vuelva a ocurrir y menos por diferencias de ideas políticas, raza o religión,  salimos todos un poco más sensibilizados y solidarios cuando oigamos hablar de refugiados.

A continuación nos fuimos hacia Olorón para comer y reponer fuerzas para lo que nos quedaba de día.  Como todos nos “portamos muy bien” y cumplimos con el horario previsto después de la comida aún tuvimos tiempo de ir a la tienda de chocolates Lindt anexa a la fábrica y endulzarnos la sobremesa, además de comprar algún dulce para nuestra familia o amigos.

De nuevo, todos al autobús y dirección a la Universidad de Pau donde llegamos sobre las cinco y media aproximadamente y  fuimos recibidos de manera afectuosa y cariñosa por Dña. Annie Laporte-Forêt que es Miembro de la Junta de Utla, ( la presentación de esta señora “merece” un capítulo aparte en esta crónica),  Miembro de la Junta de la Asociación de Tiempo Libre el equivalente a nuestra AMUEZ así como por otros Miembros de la Junta y otras personas afectas a dicha “Asociación”.

Pasamos a un aula donde la Presidenta Dña. Jeanne François  de la “Universidad de Tiempo Libre”, el Director de la Universidad de las Letras y el Deporte que es quien cede las aulas y demás instalaciones y la Representante Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Pau nos hicieron una exposición de su programa de estudios y organización. En ese momento tuvo especial importancia la presencia de nuestra compañera Loli Abad Miembro de AMUEZ que por su conocimiento del idioma francés, así como reuniones de trabajo que habían tenido anteriormente ambas Asociaciones sirvió de enlace, exponiendo al mismo tiempo nuestro programa de estudios y las actividades complementarias con que cuenta nuestra Asociación.

A continuación, fuimos agasajados con un espléndida merienda, fue uno de los momentos de mayor convivencia entre todos nosotros,  que hay que calificarlo de extraordinario, y del cual salimos todos sumamente encantados. Fue, si cabe, el momento más emotivo de este viaje.

Después de doce horas de viaje y visitas nos dirigimos al hotel, situado en el centro de la ciudad donde es de agradecer la rapidez en el reparto de habitaciones, destacar por parte de las organizadoras del viaje que se preocuparon de facilitar previamente los números de  carnés  y en Recepción ni nos los pidieron.  Subida a las habitaciones, un breve tiempo, para descansar y refrescarse y a cenar.

En la cena nos acompañaron  tres Miembros de la Asociación de Tiempo Libre entre ellos, nuestra amable y cariñosa anfitriona Annie, lo que siempre es de agradecer como muestra de hospitalidad.

Después de la cena los más animosos dieron un paseo por la ciudad pues como se ha comentado anteriormente el hotel estaba situado muy céntrico lo que es una ventaja para los paseos nocturnos.

Sábado 28

A las ocho y media el desayuno y a las nueve y media todos dispuestos para comenzar la visita a Pau, teníamos un arduo día por delante con nuestro Guía Dorian.

Comenzamos con el Barrio Hedas, que ha sido recuperado para la vida ciudadana y el turismo con un juego de luces que proyecta figuras y juegos para el entretenimiento de los más jóvenes, (para que nos hagamos una idea se podría equiparar a nuestro casco antiguo).

Abandonamos el Barrio Hedas y nos dirigimos al Castillo de Pau que fue el origen del nacimiento urbano de esta ciudad, en él nació Enrique IV rey de Francia y de Navarra, también destacar que en este castillo vivió la emperatriz Eugenia de Montijo esposa de Napoleón III.  Hoy en día es museo y puede enorgullecerse de tener una de las más importantes colecciones de tapicerías fuera de París.

A la salida nos dirigimos hacia el centro haciendo una parada en la Maison Francis Miot tienda de productos de chocolate y confituras que ha conseguido premios de carácter internacional, donde tuvimos la oportunidad de degustar sus deliciosos bombones, un paseo por la tienda y lógicamente en algún caso las consabidas compras.

A continuación nos dirigimos al Mirador de Pau donde los días despejados hay una bonita visión panorámica de las montañas pirenaicas entre las cuales destaca el Pico du Midi d´Ôssau. Siguiendo el bonito paseo del Mirador llegamos al Casino de Pau un sitio encantador rodeado de un parque donde tuvo lugar la comida, donde nuevamente tuvo la amabilidad de acompañarnos Annie, que tuvo la gentileza de explicarnos la copa de aperitivo que nos dieron a la entrada, un delicioso vino mezcla de seco y dulce que daba un buen gusto en la boca, así como el segundo plato: pechuga de gallina, plato típico de Pau, que tiene su origen en la frase que se le atribuye a Enrique III (El buen rey) ”una gallina en las ollas de todos los campesinos, todos los domingos”

Después de comer vuelta al autobús, para hacer una visita a una bodega con denominación de origen “Jurançon”, donde nos explicaron la elaboración y a continuación pasamos a degustar las diversas variedades, aprovechando, así mismo, para hacer fotografías en un idílico entorno.  De vuelta a Pau nos dejó el autobús en la parte baja donde esta la estación de ferrocarril y nos dirigimos todos hacia el funicular para subir nuevamente al paseo del Mirador.

Una vez en el centro de la ciudad sobre las seis de la tarde, hubo tiempo libre para todos los gustos, para volver al hotel y descansar del agitado pero agradable día, visitar iglesias o realizar compras que nuestra amable anfitriona Annie una vez más nos orientó y recomendó.

A las ocho y media la cena en el hotel, y a continuación la mayoría se decidió por realizar un paseo nocturno por el Barrio Bajo así como por el Castillo para apreciar su singular iluminación, aprovechamos para decir que fue un paseo agradable ya que nos acompañó la buena temperatura durante todo el viaje.

Y a descansar que lo teníamos merecido.

Domingo 29

Desayuno temprano y a las nueve y media listos para partir,  previamente vino a despedirse nuestra anfitriona Annie dando una vez más muestras de cariño y hospitalidad. En el hall del hotel en agradecimiento a su interés se le hizo entrega de un ramo de flores (orquídeas) un pequeño gesto  de toda la expedición por el mucho interés demostrado con nosotros.

Una vez en el autobús y guiados con Annie (en su coche) hicimos una visita por el nuevo Pau, donde entre otros están ubicados: El Zenith de Pau (para espectáculos musicales) el Palacio de Deportes donde juega sus partidos de baloncesto el Pau Orthez  (hoy pensamos, que ha cambiado su denominación, pero es como nuestro CAI podrán cambiarle el nombre pero siempre será el CAI) que juega en la màxima categoría y el año pasado ganó la liga francesa y el Hipódromo de Pau.  Desde el autobús le dijimos todos adiós a Annie,  ojalá sea hasta pronto , demostrándole el cariño que nos quedó hacia ella.  ¡¡¡Gracias Annie ¡¡¡ tenía que haber muchas personas como tú.

Y ya rumbo hacia España pero antes de salir aún nos quedaba por pasar por “El Nido de Víboras” en la ciudad de San Juan de Luz, así fue conocida en los siglos XVII y XVIII ya que los corsarios vascos que había en esta ciudad eran muy temidos por los ingleses.

Un vez en San Juan de Luz, una población con un especial encanto marinero hicimos un recorrido de treinta minutos en un trenecillo, teniendo una visión completa de todo el núcleo urbano y su puerto, a la bajada del trenecillo aún dispusimos de tiempo para recorrerla a pie y llegar hasta su puerto pesquero y realizar unas fotos impresionantes.

De nuevo al autobús y a comer a Hondarribia (Fuenterrabía) concretamente al restaurante “Beko-Erroka” que se encuentra enclavado en la montaña,  en un marco único e incomparable, con un paisaje idílico que invita a soñar y relajarse, y lo mejor de todo es que la comida estuvo a la altura del entorno.  Una vez levantada la mesa aprovechamos para dar una vuelta por los alrededores rodeados de viñas de Chacolí, aprovechando para hacer fotografías y  “bajar la comida”.

Sobre las cinco y media rumbo hacia Zaragoza haciendo una parada previamente en Tudela para tomar algo y “estirar un poco las piernas” de nuevo al autobús y llegada a Zaragoza sobre las ocho y media de la tarde.

Como se ha dicho al principio, este había sido un reto de  AMUEZ en cuanto que era la primera vez que se salía de España, y creemos que se cumplió con buena nota.

Queremos dar las gracias a todos los compañeros que nos acompañaron en este viaje.

Os esperamos en el próximo.

Responsables de este Viaje: Loli Abad, Rosa Cabello, Lourdes Perulán.

Coordinadora Comisión de Viajes: Rosa Cabello.

Ver más fotos

Deja un comentario