Viaje Cultural a Olite y Tudela 09.11.18

CRÓNICA DEL VIAJE OLITE – TUDELA

Comenzamos este nuevo curso con el Viaje Cultural al Palacio-Castillo de Olite y Tudela.

Eran las 7´45 h. de la mañana y ya estábamos todos los compañeros preparados, con ganas de disfrutar de la cultura, historia, gastronomía y convivencia.

Para sorpresa de todos y los nervios de las Organizadoras, no llegó el autobús hasta las 8´25 h.  (una avería de la puerta del autobús retrasó nuestra salida). Los compañeros estuvieron a la altura de este pequeño percance, mostrándonos su apoyo y cariño, tanto a nosotras como al Conductor Armando.

No obstante, cumplimos prácticamente el horario previsto.

Nuestra Guía, Marisa, estaba ya esperándonos a las puertas del Castillo Medieval del Siglo XIII. Nos explicó con todo detalle y pormenores la historia, arte, anécdotas …

Este castillo fue sede del Reino de Navarra y su Gótico es el más importante de España y resto de Europa. Alcanzó su máximo esplendor con el rey Carlos III “El Noble”. Dotó al castillo con todas las excentricidades y lujos más especiales de la época.Contaba con ricas decoraciones, exóticos jardines e incluso un zoológico…La Morera de Olite, es uno de los árboles frutales que se trajeron desde Valencia, atribuyéndosele cinco siglos, declarada Monumento Natural, por su porte, dimensión e historia.

Este castillo fue totalmente destruido en 1813 por un incendio provocado por el general Espoz y Mina durante la guerra de la Independencia. Restauración acometida en 1.937, que sigue durando prácticamente hasta nuestros días. Este Palacio-Castillo ocupa un tercio de la ciudad de Olite.

El palacio viejo es actualmente el Parador Nacional de Turismo “Príncipe de Viana”. El palacio nuevo es el que se visita actualmente.

A nuestra salida muy satisfechos, y aprovechando la buena temperatura, tuvimos tiempo, algunos compañeros se atrevieron a subir por sus torres y unos cuantos fueron a tomar un “tentempié”de chistorra y buen vinito de la tierra.

Proseguimos nuestro viaje hasta llegar al restaurante Remigio de Tudela, dispuestos a degustar la comida navarra, que no nos defraudó.  Salimos muy satisfechos de la comida tan casera, bien preparada y un Servicio de Personal rápido, solícito y amable. Después de la sobremesa, llegamos paseando por sus calles a la Catedral de Tudela. Declarada Monumento Nacional, construida en 1.180 sobre la antigua Mezquita. Nuestra Guía Amaya, nos fue explicando de manera muy clara y amena el contenido de su historia y arte. Visitamos el Claustro románico que conserva todavía elementos de la primitiva Mezquita. Nos llamó la atención sus capiteles del Claustro, que coronan las columnas. Fue una “pena” el no poder ver el Pórtico llamado del Juicio, ya que están restaaurándolo.

Al finalizar la visita, dimos un paseo por las calles y plazas de Tudela, y ¡¡cómo no!! descansar en alguna cafetería, tomando algún refresco, y comentando entre nosotros lo bien que lo estábamos pasando.

Muchos de nosotros no nos resistimos a entrar en el mercado para comprar alcachofas, tomates, nueces…

Sobre las 18,30 h. nos recogió nuestro Conductor Armando, llegando a la hora prevista a Zaragoza, con la satisfacción de todos nosotros de haber pasado un día estupendo, disfrutando de la historia, gastronomía y el muy buen ambiente que se dio.

También adelantamos que en el próximo mes de diciembre iremos a Madrid para disfrutar de su “ambiente navideño” y mucho más.

Os damos las gracias por repetir nuevamente viaje con AMUEZ.

Responsables de este viaje: Rosa Cabello y Lourdes  Perulán.

fotos Olite Tudela 091118

4 Comments

1. Eva Guillén el noviembre 21, 2018 a las 10:06 pm

Mi agradecimiento a las organizadoras, Rosa y Lourdes, como siempre un viaje perfecto. Felicidades !!!

2. Rosa Cabello el noviembre 22, 2018 a las 11:47 am

Muchas gracias Eva.
    Vosotros los compañeros, sois parte importantísima de que salgan bien estos viajes por el apoyo y cariño que nos mostráis y el buen ambiente que creáis en los mismos.
    Desde luego, continuaremos trabajándolos Lourdes y yo con mucha ilusión y ganas para que salgan lo más perfectos posible.
    Un fuerte abrazo.
    Rosa Cabello.

3. Blanca Esquitino el noviembre 23, 2018 a las 2:33 pm

Me ha encantado conoceros, era mi primer viaje con vosotros y ha resultado muy agradable. Gracias por el trabajo que realizais

4. Rosa Cabello el noviembre 27, 2018 a las 2:40 pm

Blanca:
    Muchas gracias por haber venido a nuestro viaje y de que te haya gustado. Esperamos verte con regularidad en los mismos. Nosotras los trabajaremos con ilusión y ganas para que a todos nos gusten y nos den la posibilidad de relacionarnos entre compañeros.