VIAJE CULTURAL A MONASTERIO DE LEYRE, CASTILLO DE JAVIER Y SANGÜESA

Día  25 de Noviembre de 2017

A las ocho de la mañana tal como estaba previsto, daba inicio el segundo viaje del curso, poniendo rumbo hacia el Monasterio de Leyre. Sobre las diez de la mañana hicimos una breve parada para coger fuerzas y airearnos y hacer una rápida visita a un restaurante cerca de Leyre, que nos sentó fenomenal.  De nuevo al autobús para continuar viaje y sobre las once de la mañana llegábamos al Monasterio de Leyre, donde fuimos recibidos por la Guía e iniciamos la visita de este emblemático Monasterio.

El Monasterio de San Salvador de Leyre, o simplemente Monasterio de Leyre (Leyre es la montaña que está próxima al Monasterio). Es uno de los conjuntos monásticos más importantes de España por su relevancia histórica y arquitectónica. Entre los diferentes edificios que componen el conjunto, existen ejemplares del románico muy destacados por pertenecer a un periodo muy temprano del mismo y por su excelente estado de conservación. El Monasterio se ubica en el nordeste de la Comunidad Foral de Navarra, cerca del límite con Aragón.

La visita se centró principalmente en la iglesia, la cripta y el pórtico llamado “Puerta Speciosa” (puerta preciosa), destacar que en ella trabajó el Maestro Esteban, autor de la puerta de “Las Platerías” de la Catedral de Santiago de Compostela.

En la actualidad, el conjunto monástico pertenece a la Comunidad Foral de Navarra, que lo ha cedido a sus primitivos moradores, la orden Benedictina, para su cuidado y funcionamiento.

Finalizada la visita para desconectar por un momento de tanto arte y cultura, tomamos un aperitivo, “Tapa Monacal”,  consistente en queso con mermelada de membrillo acompañada de un rosado navarro, y que como somos tan “agradecidicos” no dejamos ni una, vamos que nos portamos. A continuación tuvimos tiempo para hacer fotos de los exteriores del Monasterio así como de las impresionantes vistas del Pantano de Yesa que se divisan desde el mirador.

De nuevo, al autobús y dirección a Restaurante Xavier que se encuentra en los aledaños del propio castillo, sobre la una y media comenzaba la comida pues todavía nos quedaba mucho por ver.  Degustamos una comida que saboreamos todos en muy buena armonía y complicidad, risas y estupendo ambiente.

Después de comer, un pequeño paseo hacia el Castillo de Javier que siempre viene bien para “bajar” la comida, sobre las cuatro y cuarto estábamos dentro del Castillo donde nos dieron una charla histórica sobre el mismo y a continuación hicimos un recorrido por su museo y otras dependencias subiendo incluso los más animosos hasta la torreta, también pudimos visitar la Basílica.

Destacar que el Castillo de Javier está situado en una loma de la localidad de Javier, en Navarra. Data del siglo X. En este castillo nació y vivió San Francisco Javier, hijo de los Señores de Javier, y de aquí tomó su apellido. Es lugar de peregrinación, especialmente a principios de marzo, en las llamadas “Javieradas”. Es Bien de Interés Cultural desde 1994.

Por supuesto al finalizar la visita hicimos las consabidas fotos acompañados por unas pequeñas gotas de lluvia que no fueron suficientes para quitarnos el ánimo excursionista, y de nuevo al autobús para dirigirnos a Sangüesa última parada del día.

Sobre las cinco y cuarto llegamos a Sangüesa, ciudad a 44 km. de Pamplona y con poco más de 5000 habitantes,  la ciudad más importante de la Navarra Media Oriental, y nos dirigimos a la Iglesia de Santa María la Real donde nos estaba esperando nuestra Guía.

La iglesia de Santa María la Real  fue construida entre los siglos XII y XIV y su estilo corresponde a la transición del románico al gótico. En su interior nos sorprendió con otros atractivos, como el retablo mayor de estilo plateresco, (muy bien explicado por nuestra  Guía Isabel).

Se trata de una iglesia no demasiado grande, de líneas esbeltas y que nos ofrece un verdadero estudio del románico a través de los tiempos.

Fue declarada monumento nacional en 1889, despliega una magnífica Portada, auténtico retablo en piedra, considerada como una de las obras cumbre del románico en España. En ella se representa el Juicio Final.

Después un breve paseo con la Guía por su ruas (calles) viendo algún edificio emblemático de la ciudad como el palacio del Duque de Viana, en él se celebraron varias cortes del Reino y fueron muchos los monarcas navarros que pasaron aquí largas estancias, explicación de la Casa Consistorial y ya viniéndonos la noche, con las farolas luciendo, finalizamos la visita, resultando una visita instructiva y muy agradable a esta ciudad de Sangüesa.

De nuevo, al autobús,  sobre la seis y media, y rumbo hacia Zaragoza, previamente hicimos una parada en Tudela que todos agradecimos para tomarnos un café y otras necesidades  y a las nueve ya en nuestra ciudad.

En definitiva, otra jornada de convivencia, que nos llevó a conocer lugares con mucha historia, paisaje, arte y gastronomía (aunque en Aragón tenemos mucho y bueno)  y que es uno de los fines que pretende esta Comisión de Viajes de AMUEZ y que además todo esto nos hace conocernos un poco más entre nosotros.

Una vez más, daros las gracias a  todos los compañeros que confiásteis en nuestro trabajo; y por parte de esta Comisión, esperamos haber cumplido con el cometido del mismo.

También queremos dejar constancia de agradecimiento a  nuestro Compañero Juan Pagán por su estupendo reportaje fotográfico que realizó con respecto al viaje.

¡¡¡FELICES NAVIDADES!!!, y hasta el próximo viaje.

Responsables de esta Crónica:

Rosa Cabello. Lourdes Perulán.

Ver más FOTOS aquí.

5 Comments

1. Aurora Alamán Guallart el diciembre 2, 2017 a las 8:51 am

¡Pero qué bien hacéis todo! Organización de viajes, crónicas… me consta que todo ello -y más- se consigue gracias a la buena sintonía entre vosotras dos.
    Una vez más, ENHORABUENA por vuestro buen hacer.

• Lourdes Perulan Esteban el diciembre 2, 2017 a las 8:13 pm

Aurora, muchas gracias por tu cariñoso comentario, ya sabes que te tengo una gran estima y es un honor tener tu amistad.

• Rosa Cabello el diciembre 3, 2017 a las 3:39 pm

Hola Aurora:
      Muchas gracias por tus palabras . Deseamos verte en nuestro próximo viaje, como Compañera y Cronista. Eres la Cronista Oficial de la Asociación y desde luego nadie mejor que tú para hacer la crónica sobre las vivencias y demás que tenemos en nuestros viajes.

Un fuerte abrazo.

2. VICTORINA MORENA DE MIGUEL - INA - el diciembre 3, 2017 a las 11:44 am

Empezaría a mencionar, viaje, contenido, comida, ecet…..
    Mejor resumiendo : VIAJE FABULOSO y TODO INMEJORABLE.
    Felicitaciones a ROSA y LOURDES, que con su esfuerzo, consiguen estos resultados.
    Animo a los asociados de AMUEZ, a inscribirnos y disfrutar de estos viajes.
    A las responsables de VIAJES, (organizadoras), a seguir acumulando éxitos.

3. Rosa Cabello el diciembre 3, 2017 a las 3:44 pm

Hola Ina:
    Muchísimas gracias por tu apoyo continuo y desde luego te agradecemos lo que nos dices. Esperamos que continues en nuestros próximos viajes.