Laboratorio subterraneo de Canfranc

El segundo viaje organizado por la AMUEZ al Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) empezó entre niebla y lluvia a primera hora de la mañana del día 4 de Noviembre.

Ya en ruta y cuando llevábamos una hora de viaje aproximadamente, al pie del Monrepós, hicimos una parada para tomar un café y “estirar las piernas” que siempre es gratificante.

De nuevo en ruta hacia Canfranc y conforme nos adentrábamos en el Pirineo nos iba acompañando un magnifico paisaje otoñal, que siempre es un deleite para la vista en esta época del año.

Llegamos a la hora prevista para nuestra visita. Fuimos recibidos por el personal preparado para atender a los visitantes en el edificio construido más o menos enfrente y a la izquierda de la Estación Internacional y cerca del antiguo edificio utilizado por los forestales del lugar donde nos hablaron de la importancia de los trabajos que allí se realizan

Las instalaciones del laboratorio subterráneo, únicas en España y para algunos campos únicas a nivel mundial se encuentran a 850 m. bajo la roca del pico Tobazo. Allí trabajan 200 investigadores de 15 nacionalidades. Estudian los neutrinos y las partículas que forman la materia obscura del universo.

En 1986 un pequeño grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza de los departamentos de física nuclear y astrofísica puso en marcha las primeras instalaciones dentro del túnel ferroviario con un laboratorio de 6 m2. Hoy en día el laboratorio ocupa 1.600 m2.

Principalmente se investiga en estos campos:
* La física de los neutrinos
* Las partículas exóticas que deberían conformar la materia oscura del universo
* Se trabaja con una estación geodinámica avanzada subterránea.

Estas instalaciones albergan experimentos que requieren un ambiente protegido de la radiación cósmica. Así mismo valoran ideas y propuestas para trabajos de astrofísica que aporten más luz en esos campos.

Tras la teoría, tuvimos el privilegio de ser acompañados a las instalaciones subterráneas para observar de cerca las salas donde se realizan los experimentos y se trabaja para avanzar por lo desconocido.

En agradecimiento por la atención prestada a nuestros dos grupos y, dentro del mismo laboratorio, entregamos en nombre de AMUEZ a Pipo, como responsable de acompañarnos en la visita, una placa del ceramista zaragozano Fernando Malo con la imagen del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Nos quedó una sensación muy agradable por haber estado en un lugar único donde se realizan experimentos e investigaciones de importancia mundial, sabiendo que alguno de ellos, en el campo de la medicina, han originado grandes avances en el tratamiento de enfermedades como el cáncer. En concreto por ejemplo una mayor fiabilidad y precisión en los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, que gracias a estos centros de investigación pública hoy día están al alcance de todos y hace unos años tan solo estaban al alcance de los económicamente poderosos.

De nuevo todos al autobús y por el Túnel del Somport (carretero) hasta Francia para girar y dirigirnos de nuevo a Canfranc para ir al Restaurante “Hotel Villa Anayet” donde además de comer, pasamos un buen rato concluyendo con un un brindis general de todo el comedor por muchos más viajes y comidas en tan buena armonía y compañía, también destacar que a este buen ambiente contribuyó la muy buena atención de los empleados del hotel.

A continuación hicimos una visita a la Estación Internacional de Canfranc donde nos pusieron al día de las obras de restauración que se estaban llevando a cabo así como una breve historia del pasado, presente y futuro de la Estación, en la que todos los aragoneses debemos empujar para conseguir la tan ansiada reapertura.

Al finalizar la visita y ante la persistente lluvia decidimos volver a Zaragoza y hacer la parada en ruta en el mismo sitio que habíamos hecho en la ida.

En definitiva un día de convivencia en la que siempre intimas un poco más con esos compañeros que los ves en el hall y te das educadamente las buenas tardes.

Crónica realizada por Mª. Dolores Abad.
Responsable del Viaje: Rosa Cabello.
AMUEZ-Comisión Viajes.

FOTOS

Deja un comentario