El viernes 28 de Octubre realizó AMUEZ el primer viaje de este nuevo curso 2016/17. Destino: Laboratorio Subterráneo de Canfranc (L.S.C.).

A las ocho de la mañana, tras “pasar lista” junto con Nuria Roselló, encargada también de la realización de este viaje, para comprobar la presencia de los compañeros/as inscritos, arrancó nuestro bus, en un día que amaneció limpio y despejado, aunque con baja temperatura. Tras una hora de viaje realizamos parada técnica y tomamos fuerzas con un desayuno calentito, después de lo cual proseguimos nuestro trayecto.

Sin novedad, llegamos a Canfranc Estación y nuestro bus quedó en el párking, mientras nosotros subimos paseando hasta el edificio sede del L.S.C. Allí nos recibieron y tras conducirnos al Salón de Actos, escuchamos durante una hora las magistrales explicaciones sobre el Laboratorio, con ayuda también de audiovisuales: Fue ideado y puesto en marcha en 1986 por el Grupo de Investigación en Física Nuclear y Astro-partículas de la Universidad de Zaragoza. Su finalidad es albergar y dar soporte a experimentos e investigadores, fundamentalmente en el campo de la física de astropartículas.

Las dos principales líneas de investigación actuales son la física de neutrinos y la búsqueda de la materia oscura del universo. Aunque son seis en total los experimentos aprobados y en fase de desarrollo en este laboratorio, pues también funciona el observatorio subterráneo de geodinámica avanzada.

Tras escuchar esta interesantísima exposición y de nuevo en nuestro autobus, nos adentramos en el túnel carretero, que discurre paralelo al del ferrocarril, bajo el Monte Tobazo, protegido de la radiación cósmica por un espesor de roca equivalente a unos 2.450 mts. de agua, donde se encuentra el Laboratorio Subterráneo de Canfranc. Allí recorrimos sus pasadizos bajo la roca, entrando en las salas en las que era posible hacerlo sin alterar las condiciones que estas necesitan, y pudimos hacer fotografías del singular entorno y del grupo.

Salimos encantados de la experiencia y con el orgullo de conocer la importancia de este Centro puesto en marcha por nuestra Universidad y situado en nuestro Pirineo, y en el exterior nos recibió un día con sol radiante que invitaba a pasear mientras nos dirigíamos al Hotel Villa Anayet, donde tuvo lugar una agradable y sabrosa comida en un estupendo ambiente de compañerismo.

Al finalizar y tras un rato de sobremesa, acudimos todos hacia la cercana Estación Internacional de Canfranc, donde nos esperaba una visita guiada a las zonas que pueden visitarse y tras repartir a todos protección para la cabeza por las obras que se realizan en la misma, nos enseñaron y explicaron la zona del vestíbulo que lleva muy adelantada la restauración, y después pasamos a la zona de andenes,donde descansaban vagones también en restauración. La guía nos hizo historia de la inauguración en 1928, sus años de funcionamiento y el brusco final de 1970 con su clausura. También pudimos contemplar en el vestíbulo un audiovisual explicativo.

Ojalá la restauración traiga consigo el ansiado momento en que esta maravillosa Estación funcione de nuevo, siendo un empuje para Aragón como todos deseamos.

Tras un tiempo libre decidido por todos al final de la visita, nuevamente emprendimos camino de regreso a Zaragoza, contentos por el magnífico día que habíamos pasado, buen tiempo, ningún incidente y visitas estupendas que realizamos, lo que nos anima a …seguir viajando !!

Asun Sánchez
AMUEZ Viajes

FOTOS

Deja un comentario