LOS BIENES DE SIJENA

  

 

Introducida a la numerosa audiencia, por el presidente de AMUEZ, don Francisco Ruiz Albacar, el día 1 de marzo de 2018, doña Marisancho Menjón Ruiz, Historiadora, denominada por él, como “aragonesa de pura cepa”, comunicadora y autora del libro Salvamento y Expolio: Las pinturas murales del Monasterio de Sijena en el siglo XX, se dispuso a conferenciar acerca de lo que, con anterioridad, había sido anunciado: LOS BIENES DE SIJENA.

Agradeció la invitación y anunció que, lo complejo del tema, le iba a obligar a perpetrarlo como “una metralleta”, es decir, como fue notable, sin asomo de pausa.

Con el apoyo de una extensa y completísima proyección de power point, a la par que verbalmente, iba desgranando toda la información que surgía, declaró que iba a comentar los puntos importantes de la historia del Real Monasterio de Santa María de Sijena, así pues, quedaron patentes los siguientes conceptos:

  • Nunca dejaron ni tuvieron competencia los Obispos para opinar acerca del destino de los bienes.
  • La historia tiene “parte de salvamento y parte de expolio”, porque, si bien en el momento en que las pinturas se arrancaron, entre octubre y noviembre del 36, ese hecho pudo constituir el salvamento de la obra, se convirtió en expolio al no haber sido nunca restituidas tras la guerra, pese a las órdenes ministeriales recibidas y a las numerosas reclamaciones hechas desde Aragón desde 1939.
  • El Monasterio estuvo en proyecto de restauración durante 1942 aunque no se llevó a cabo.
  • Proyecta los arranques de 1960 y las pinturas del refectorio sin que nunca existiera permiso para hacerlo.
  • Entre las devueltas, que no fueron expuestas, aparecen unas desconocidas románicas.
  • Detalla el descubrimiento de las pinturas.
  • En 1923 fue declarado Monumento Nacional y quedaron protegidas por Ley.
  • El apoyo de la Comisión de Monumentos de Huesca.
  • Muestra cómo los arcos estaban completos y perfectos.
  • La Junta de Museos plantea la compra de las pinturas
  • El reportaje fotográfico es de José Gudiol (y no se le atribuye, es algo perfectamente sabido y conocido).
  • En cuanto al traslado de las monjas, NO HUBO ABANDONO del Monasterio, sino que fueron enviadas “temporalmente” fuera de él.
  • Depósitos de venta ilegal.
  • Siempre han estado en la reserva puesto que SÓLO SE EXPONÍAN SIETE EN LÉRIDA.
  • Todas las reclamaciones a los tribunales y que NO FUE POR EL 155, detallando el exhaustivo proceso de devolución y que ya se puede acceder a la visita del Monasterio de Sijena. Solo se reclama una serie de obras a los Museos de Lérida y Barcelona PORQUE FUERON VENDIDAS ILEGALMENTE o porque LAS DUEÑAS HAN SOLICITADO QUE SE LEVANTARA EL DEPÓSITO, no porque se vaya contra Cataluña. Hay muchas más obras de Sigena en Cataluña que no se reclaman, puesto que su situación es legal.
  • Otras obras recuperadas por otras vías.
  • Aragón tiene que “hacer los deberes” aunque no es fácil, deseando que la respuesta sea para todos los aragoneses.

 

Tras unas preguntas, contestadas de forma adecuada evidenciando su total conocimiento del tema, finalizó la docta reunión.

Aurora Alamán Guallart
Cronista Oficial de AMUEZ

1 Comment

  1. Francisco M. Ruiz Albacar. el marzo 9, 2018 a las 7:25 pm

    Excelente crónica. Clara y concisa.
    Gracias y un Abrazo.

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