EXCURSIÓN POR LOS CAMINOS DE SORIA

MONASTERIO DE SANTA MARIA DE HUERTA, SOMAÉN Y MEDINACELI

Antes de comenzar la crónica podemos decir que ha sido un gran acierto pasearnos por estas Tierras tan cercanas a Aragón que, a pesar del frío, nos hemos sentido acogidos por su gente, su cultura, arquitectura y su gastronomía.

El día 17 de febrero realizamos la primera excursión. El autobús completo 55 personas con muchas ganas e ilusión de pasar un gran día aunque no  fue especialmente luminoso, la lluvia hizo acto de presencia sin que nos molestara mucho, lo que sí notamos fue el frio soriano. Pudimos ver en Medinaceli en sus calles y plazas algún que otro montón de nieve.

El día 23 de Febrero realizamos la segunda excursión. El autobús también completo; con alegría y  optimismo salimos puntuales hacia tierras de “Machado”. Todos íbamos muy abrigados, pensando en el frío que íbamos a pasar por tierras sorianas, pero nada más llegar a Santa María de Huerta, nos quedamos gratamente sorprendidos, por su temperatura,  un sol radiante y luminoso nos “estaba esperando” y no nos abandonó en toda nuestra estancia, ya que todo el día fue “primaveral”. La alegría, compañerismo y bien estar de todos nosotros fue constante.

En los dos viajes, salimos de Zaragoza a las 8 de la mañana (muy fresquitas), el viaje se nos hizo muy corto, lo que nos dio tiempo a tomar un pequeño almuerzo y coger energía para pasearnos y disfrutar del inmenso Monasterio.

El Monasterio de Santa María de Huerta es un Monasterio Cisterciense fundado en el año 1162 a partir de unas granjas que poseían los Monjes. Es de estilo gótico, aunque conviven otros estilos arquitectónicos.

La parte visitable más antigua es el espléndido refectorio de conversos del Siglo XII, el  que le da fama internacional.

Es un Monasterio vivo, es decir vive una comunidad de Monjes que siguen las reglas de San Benito “Ora et Labora”, regentan una hospedería donde dan alojamiento, respetando sus normas, “silencio y recogimiento”.

Al terminar la visita, pudimos comprar productos que ellos mismo fabrican: carne membrillo, mermeladas, chocolate…

La siguiente etapa de nuestra excursión, fue la visita a Somaén, estuvimos un rato y  pudimos realizar unas cuantas fotografías a la orografía del paisaje y sus casas que desde la carretera parecen colgadas en la ladera de la montaña, unos cortados maravillosos que nos ofrece la naturaleza Las Hoces del rio Jalón.

En Arcos de Jalón teníamos reservado el restaurante Numancia. La comida impresionante por su calidad y cantidad de los productos típicos de Soria que degustamos, el trato que nos dieron fue excelente. Eso sí, salimos todos con una gran reserva de energías y proteínas, dispuestos para seguir la última etapa de nuestra excursión, “Medinaceli”.

Medinaceli, es un pueblo con una gran historia desde los celtas hasta nuestros días, pasando por los romanos, árabes, judíos, cristianos.

Su enclave muy estratégico para controlar y demostrar la supremacía de sus pobladores.

En este pueblo tenemos una gran historia y sus monumentos y arquitectura nos lo cuentan. Su emblemático y único Arco Romano con sus murallas, La puerta árabe o también llamada del mercado, la Plaza Mayor…

Ya de regreso a Zaragoza, que llegamos prácticamente a la hora que habíamos fijado en nuestro  programa, todos comentábamos lo que vimos y lo que habíamos disfrutado y comido.

Agradecemos a todos la puntualidad, el buen ambiente y convivencia que se dio en las dos excursiones.

Os invitamos a que vengáis al siguiente viaje, que por nuestra parte lo seguiremos preparando con la misma ilusión, para pasarlo tan bien como hasta ahora.

Gracias por vuestra confianza y apoyo.