Diciembre 2018 – Viaje a Madrid Iluminado

MADRID ILUMINADO Y MONASTERIO DE “EL ESCORIAL”.

Deseándoos que hayáis disfrutado de estas Fiestas Navideñas y el comienzo de este Nuevo Año 2019, retomamos el comienzo de este nuevo trimestre en la Universidad de la Experiencia.

Después del parón de descanso, ya es hora de mandar la crónica de nuestro viaje a Madrid, días 14 y 15 de Diciembre.

Salimos del Pº María Agustín tan puntuales como acostumbramos a ser siempre en nuestras salidas.

Tenemos unos kilómetros que recorrer con lo cual hicimos una parada generosa para tomar el almuerzo

La llegada a Madrid, sin contratiempos, a pesar del tráfico de la gran ciudad. Fuimos directamente al hotel “Mediodía” ubicado en una zona muy céntrica, por un lado la Estación de Atocha y por otro el Museo Reina Sofía.

Aunque no teníamos las habitaciones disponibles, nos recogieron las maletas para con tranquilidad y un pequeño paseo, fuéramos al Restaurante típico “La Daniela”. Nos esperaba “el famoso cocido madrileño” que no nos defraudó, estaba exquisito y muy completo, para terminar, el postre y un “chupito”.

Después de la sobremesa pudimos visitar la Iglesia de “El Cristo de Medinaceli”, justo enfrente del restaurante.

En el Pº del Prado, ya nos estaba esperando el autobús para llevarnos a la Casa-Museo de Joaquín Sorolla. Tuvimos varias Guías, que nos explicaron cada sala y rincón de esta casa- museo diseñada hasta el mínimo detalle por el propio Pintor, también el jardín, muy cuidado, evocando a los jardines andaluces y el arte clásico.

Llama la atención la cantidad de cuadros dedicados a su familia, su mujer Clotilde era su musa, también tiene cabida las esculturas de su hija pequeña Helena.

En su despacho-taller, podemos ver sus pinceles y herramientas de trabajo, recuerdos de sus viajes, junto con el cuadro inacabado de la esposa de Ramón Pérez Ayala. Sorolla ya empezaba a encontrarse enfermo (hemiplejia), que fue la desencadenante de su muerte.

Joaquín Sorolla, Pintor español, con más de 2.200 obras es considerado como impresionista, postimpresionista y luminista.

Uno de los grandes sueños de Sorolla fue unir en un solo espacio su estudio y su casa, su pintura y su familia, amparado por un bello jardín, que fue pintado con su bello estanque y que constituye una de las obras maestras más importantes del artista. Además de óleos y pinturas podemos ver esculturas, azulejos y fotografías.

Damos por finalizada la visita del Museo, todos nosotros estábamos impresionados y encantados de ver la gran obra de arte de este gran Pintor español.

Posteriormente, llegamos al hotel, donde ya teníamos adjudicadas las habitaciones, pasando ya a “tiempo libre”, donde se hicieron diferentes grupos, para caminando ver el ambiente navideño nocturno de Madrid: Plaza del Sol, Gran Vía, Plaza Mayor, Plaza de Oriente, calle de Alcalá…. observando su famosa iluminación madrileña y también haciendo “una parada que otra” para tomar un pequeño tentempié”.

Por la mañana, salimos puntualmente hacia el Monasterio de “El Escorial”, admirando el paisaje de la Sierra, donde la Guía Ana Ruth, nos iba explicando historia del Monasterio y cómo se desplazaban los nobles de aquella época.

En este apartado, queremos hacer constar nuestro agradecimiento a todo el grupo por su compañerismo, comprensión y cercanía a la situación que se nos presentó, que por suerte esta incidencia está teniendo una evolución positiva de nuestras compañeras.

El incidente nos demoró la llegada, y al llegar con bastante retraso para realizar la visita al Monasterio, no pudimos contar con Guías que nos lo explicaran, por lo que tuvimos que realizarla con una nueva tecnología “la tablet”, que aunque nos costó familiarizarnos un poco pudimos ir a nuestro ritmo.

El Escorial nos causó una grata impresión y al finalizar la visita nos fuimos a comer al restaurante “La Cueva de Luis Candelas”. Muy ambientado en la época, posada en su día y visitada por bandoleros, en cualquier momento podía haber aparecido José Mª “El Tempranillo”.

La comida estupenda, tanto por calidad, trato y servicio que recibimos.

A la salida nos dio tiempo de pasear por Los Jardines de “El Escorial”, y por supuesto hacer la fotografía de grupo. Aprovechando que llevábamos a nuestro compañero y fotógrafo oficial de AMUEZ, Juan Pagán, que desde nuestra crónica, le damos las gracias.

A continuación, pusimos rumbo a Zaragoza, todos contentos y con ganas de realizar próximos viajes.

En proyecto, tenemos ya varias salidas estudiadas y  no os vamos a defraudar, ya que el éxito de los viajes, también es debido a todos vosotros, ya que entre todos hacemos un buen equipo.

Os damos las gracias por vuestra confianza y asistencia a nuestros viajes.

Un abrazo para todos.

Responsables de este viaje: Rosa Cabello – Lourdes Perulán.

Todas las fotos hechas por Juan Pagan: Aquí todas las fotos

2 Comments

1. Loli el enero 9, 2019 a las 10:48 pm

Un viaje magnífico, todo fue estupendo, Madrid iluminado; la Plaza Mayor con su ambiente navideño; el mercado de San Miguel tan iluminado y con tanto ambiente; el cocido es un sitio tan típico y castizo. La casa Museo de Sorolla. Tan bonitas sus obras y la casa.. Y el hotel que no se le puede pedir más, bien situado, cómodo y limpio.el ambiente entre nosotros fue fabuloso y las promotoras de la excursión Rosa y sus ayudantes, en todo momento estuvieron pendientes del grupo. Para ellas mi agradecimiento y Enhorabuena, no pudo resultar mejor. También mi reconocimiento a Juan Pagan que contribuyó a dejar con su máquina testimonio de tan bonito viaje.
    .. .

2. Rosa Cabello el enero 10, 2019 a las 10:02 am

Loli:
    Agradecemos mucho tu comentario, nosotras con mucho ánimo e ilusión de ir trabajando nuestros viajes e intentando que cada vez sean mejores.
    Te doy las gracias también, en nombre de Lourdes y compañeros que han colaborado en este viaje.