Crónica de la conferencia “Dalí, surrealismo, teatralidad y ciencia” por el profesor D. Alberto Castán Chocarro

El día 16 de Mayo,el profesor Alberto Castán Chocarro, de Historia del Arte y también de nuestra Universidad de la Experiencia, nos ofreció su conferencia sobre “Dalí, surrealismo, teatralidad y ciencia”, para cerrar así el círculo recorrido por los Amigos de los Museos tras visitar la exposición “Dalí atómico” en días pasados.

Hizo la presentación del conferenciante el profesor Enrique Arce, Director de nuestra Universidad hasta el pasado curso y que colabora con nosotros en el proyecto de hacernos llegar el Arte y los Museos a todos los que formamos este club en nuestra asociación, y a quien hemos de agradecer siempre su generosa y profesional aportación.

Con un estilo ágil, muy documentado y gran claridad  que entusiasmó a nuestros compañeros, el profesor Castán fue incidiendo en los diversos aspectos de su exposición:

Dalí durante su estancia en la Residencia de Estudiantes ya estaba en la línea vanguardista. En 1.928 va a París, donde el grupo surrealista se asombra de lo impúdico de su arte (hedonismo, subconsciente, automatismo…). En 1.940 viaja a E.E.U.U. huyendo de la 2ª Guerra mundial.

“Leda atómica”, obra central de este periodo que nos ocupa, es expuesta, inacabada, en 1.947 en Nueva York. En estos años, a partir de la explosión atómica de 1.945, sin abandonar los temas que le estimulan, Dalí quiere emular a los clásicos..Abraza la física atómica mientras dirige su atención al Renacimiento, con Rafael en su punto de mira.

Consciente de que en el interior del átomo todo está en suspensión, en “Leda atómica” las distintas piezas aparecen como flotando, “Nada toca nada, el propio mar se eleva a distancia de la tierra…”

Y aplica fórmulas matemáticas para encajar todos los elementos del cuadro (enseñanzas de Luca Paciolini en “La divina proporción”)

Siempre interesado por Freud, Einstein, la estructura atómica del Universo, el ADN…Toda esta información lo lleva a lo religioso, haciendo constatación de la existencia de Dios y su camino a la inmortalidad.

Los últimos años de su vida los dedicó a la denominada por él “pintura hipertereoscópica” y en cuatro dimensiones. Murió en Figueras en 1.989.

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