Con el sugerente título: ORIENTE MEDIO CLAVE PARA LA PAZ MUNDIAL

Don Javier Jiménez Olmos, sobradamente conocido no sólo por su extenso Currículo, sino también por los alumnos de la UEZ, a petición de AMUEZ, el día 24 de Febrero de 2016, consiguió mantener la atención, durante casi una hora,  de los numerosos asistentes a su charla.

Antes de comenzarla, Don Pedro Ciria, nuestro Jefe de Estudios, tomó la palabra para notificarnos que, si bien es AMUEZ la que convoca a los conferenciantes, existe una estrecha colaboración entre esta y la UEZ, por lo que ya se está llegando a un acuerdo entre ambas, con la finalidad de que no se limite a Zaragoza, sino también para hacerla extensiva a las otras Sedes, deseo que ya se está cumpliendo puesto que ya está en marcha su andadura.

Continúa, Don Francisco Ruiz, Presidente de AMUEZ, ratificando las palabras de Don Pedro Ciria y presentando al conferenciante, añadiendo que, como ya se ha señalado, al ser su Currículo tan extenso, lo va a obviar, pero sí quiere recordar su conferencia anterior, en la que levantó una gran polémica  -según sus palabras la única que recuerda en nuestro foro- adelantando que la de hoy aunque totalmente diferente, no está exenta de interés.

Don Javier Jiménez Olmos, empieza manifestando que su visión personal, asimismo, también puede resultar polémica, puesto que como en la actualidad no está sujeto a dictados de entidades o personas, puede comentar sin tapujos toda su larga experiencia y su sentir.

Dice, que como reza el refrán, “nada es verdad ni mentira”  puesto que, en guerra, cree que todos son malos -dicho de forma coloquial- porque la visión de cada una de las partes difiere totalmente, llevando la razón a su terreno, y aprovecha para recordar que, en nuestro país, también en años no tan lejanos,  hemos tenido confrontaciones y las conclusiones han sido notoriamente dispares, tal y como puede comprobarse en los escritos y comunicados existentes de ambas partes.

Apoyado en una magnífica presentación propia, de Power Point en la que muestra lo que da en llamar:

GEOGRAFÍA + PETRÓLEO Y GAS, explica que lo que se admite como Oriente Medio es la zona que va desde Mauritania a Pakistán y que no tiene nada que ver con la Religión, de la que no habla para no suscitar disputas,  aunque menciona que en nuestro país, antes inculcaban a los soldados que, llegado el momento, deberían morir por “Dios y por la Patria”.

Oriente Medio es un cruce de caminos y recursos naturales, con mayoría musulmana, pero que en absoluto tiene que ver con la religión sino por el ansia de que las confrontaciones sean para manejar la “llave” del gas y del petróleo.

Tras proyectar diversos gráficos de los países con las reservas probadas de los recursos de petróleo y nombrar a los mandatarios  que mantienen una lucha e interés por el control, diferencia lo siguiente:

  • Árabe, es una lengua.
  • Musulmán, es una religión.
  • Islámico, es una pertenencia.
  • Islamista, son los políticos.

Por lo que, resalta, que al igual que nosotros, no todos son religiosos, siendo minoritarios los países árabes dentro del Islam y lo que lleva a los jóvenes al enfrentamiento es la falta de futuro, la gran demografía y el fundamentalismo que son los tres factores importantes para su comportamiento. Poseen dos ramas: Suníes y Chiíes, que mantienen una enconada rivalidad. Cree que los factores internos son:

. Desigualdad = Fundamentalismo / Desempleo  / Crisis / Debilidad institucional  / Corrupción / Dictadura / Demografía

los externos son: / Estados Unidos  / Rusia  / Francia / Reino Unido / Alemania / China.

Todos ellos aliados por interés, es decir, por adquirir riqueza, tal y como relata, uno por uno.

También proyecta un gráfico con los países que venden material bélico y se pregunta: ¿soluciones que hay que tomar? = integrales y globales; hay esperanza para la paz?: la prevención de las causas estructurales y culturales que son las que provocan los conflictos y para ello, habrá que tener:

/ Conferencias de paz  / ¿Reconfiguración de fronteras?  / Gran plan de desarrollo, y fundamenta que: Si quieres la paz, edúcate y educa para la paz.

Termina la interesante conferencia y se abre un régimen de preguntas relacionadas con el tema.

Aurora Alamán Guallart

FOTOS

Deja un comentario