CLUB DE AMIGOS DE LOS MUSEOS 

Comenzó, el pasado curso, el Club, cuyo título precede a este escrito, propiciado por un entregado e incansable profesor, es decir, el Doctor Don Alberto Santos Cancelas.

El éxito conseguido con anterioridad, ha continuado y concluido, con las primeras -por ahora- visitas- a Caixa Forum para contemplar in situ, la exposición llamada GOYA Y LA CORTE ILUSTRADA, guiados, a través de ella, por Merche Cansado.

El periodo comprende desde que GOYA se instaló en Madrid, en el año 1775 hasta 1800. Es en esta primera fecha, cuando él, a través de su cuñado, Francisco Bayeu, comenzó a pintar cartones para la Real Fábrica de Tapices, algunos de los cuales se exponen.

Más tarde, en el año 1786, fue nombrado pintor del rey y, en 1799 comenzó a ser pintor de cámara.

Dividida en las siguientes partes:

  1. Goya y Madrid. La Caza.
  2. La Corte Ilustrada. Punto de Encuentros.
  3. El refinamiento femenino en el siglo XVIII.
  4. La Amistad y el éxito.

esta exposición consiste en un acercamiento a su evolución, en cuanto a su figura y al arte, pero, también exhibe trabajos de otros artistas significativos de su tiempo, como lo fueron Mariano Salvador Maella, José del Castillo y Luis Paret, sin olvidar gran número de cartas de las muchas enviadas a su amigo Martín Zapater en las que va desgranando todo su sentir y, gracias a ellas, tenemos un extraordinario punto de vista, no solo de su trabajo y su entorno, sino también del siglo XVIII.

En definitiva, aunque se exponen algunas de sus conocidísimas obras, la muestra, no deja de ser un deleite visual de un pintor universal, del que todos y, en especial los aragoneses, tenemos la obligación de sentirnos orgullosos.

Aurora Alamán Guallart

Cronista Oficial de AMUEZ

Deja un comentario