Así fue el viaje al Baztán

CRÓNICA DEL VIAJE CULTURAL AL VALLE DEL BAZTÁN

Los días 5 y 6 de Abril, realizamos este viaje al Valle del Baztán. Como de costumbre, muy puntuales, salimos hacia el pequeño pueblo de Aniz, al llegar nos sorprendió su paisaje y sus montañas y prados, típicos de este Valle.

El día nos acompañó con una temperatura muy agradable y nos dirigimos todos juntos a visitar una quesería ecológica, donde comprobamos, donde nos explicaron con toda clase de detalle el funcionamiento de esa pequeña industria familiar, donde también tuvimos ocasión de ver las vacas, con sus terneros. Nos hicieron una degustación de sus productos y muchos de nosotros compramos quesos, yogur, mermeladas… Fue una visita muy completa y salimos muy contentos.

Nos dirigimos a comer justo en la frontera de Navarra con Francia y ya continuamos con nuestro viaje. Nos dirijimos, primeramente, a las famosas Cuevas de Urdax, cavidad atravesada por un torrente de agua llamado “Arroyo del Infierno”, también vimos algún que otro murciélago que no le dejamos “echar la siesta”, pudimos recrearnos con estalactitas y estalagmitas, viendo varias salas y una de ellas, denominada “Sala de la Calabaza”.

Seguimos en ruta de las cuevas para llegar a la famosa cueva de las “Brujas de Zugarramurdi”, donde la fantasía y realidad se mezclan. Nos llamó la atención el paisaje que rodean a estas cuevas, donde se filmó la famosa película de Alex de la Iglesia, que fue premiada en los “Goya”.

Nos atrevimos a hacer el recorrido más complicado y poder observar paisaje, arroyos y vegetación que rodea estas cuevas.

El tiempo fue estupendo, ya que no llovió en toda la jornada, al llegar al hotel fue cuando descargó la lluvia toda la noche.

Al día siguiente, ya estábamos todos descansados y dispuestos para hacer el recorrido guiado por la famosa capital del Valle, Elizondo, que está situada en el mismo centro del Valle y a ambos lados del río Bidasoa/Baztán. La Guía nos explicó con toda serie de detalles la localidad y sobre todo por lo famoso que se ha hecho por la Trilogía escrita por la Escritora Dolores Redondo, que posteriormente se han llevado al cine. Ya han sido filmado dos películas más, que se proyectarán próximamente.

Ya por la tarde, nos desviamos un poco de nuestra ruta para visitar el parque natural “Señorío de Bertiz”. Tiene 2052 Hectáreas de exhuberante vegetación.

D. Pedro Ciga y su esposa Doña Dorotea Fernández, reconstruyeron diversos elementos de este Señorío, díó forma al jardín, dotándole de fuentes, estanques, pérgolas, cenadores con influencias románticas y modernistas. Recuperó también el bosque y , sobre todo, para el jardín trajo plantas de diferentes lugares del mundo. Lo legó por testamento “el Señorío” a Navarra, con la exigencia de conservarlos sin variar sus características naturales.

Ya de camino de regreso , tuvimos una sorpresa, que fue encontrarnos con el famoso Ciclista navarro Miguel Induraín, que amablemente, se prestó a compartir unas fotos con un pequeña conversación. Tenemos que decir que su talante es muy humano y sociable.

Llegamos a Zaragoza, a la hora prevista, en un buen clima de compañerismo creado por todos nosotros y con muchas ganas de realizar el próximo viaje.

Os damos a todos los compañeros las gracias y os esperamos para “Los Arribes del Duero”. Un abrazo para todos.
Lourdes Perulán – Rosa Cabello.

Tenéis todas las fotos de Juan Pagan pulsando este enlace.